Teoría de meridianos

Jing Luo

  1. Jing: (mei o mai, los meridianos) canal o circuito por donde pasa Energía (Qi) y Sangre (Xue).
  2. Luo: enlace o lazo. Enlace entre meridianos.

Estos canales no se ven ni se palpan, pero sí podemos ver sus manifestaciones de bloqueo/enfermedad (tensión, enrojecimiento, eccema…). Mediante la acupuntura podemos regular los meridianos, tonificando o dispersando. Ver técnicas de tonificación y dispersión.

Los meridianos son como los troncos de un árbol: rectos, amplios y profundos. Y son internos porque conectan con los órganos. El órgano sería la raíz de este árbol.

Los luo son más pequeños, superficiales y transversales. Son como las ramas que salen de los meridianos. Los luo también son puntos. De cada punto luo parten dos ramas: una es la rama transversal, que conecta con el meridiano principal acoplado en relación Biao-Li (por ejemplo el luo de Pulmón conecta con Intestino Grueso). La otra es la rama longitudinal, que tiene un recorrido propio que expande el alcance del meridiano principal. Gracias a estas conexiones, cada Zang Fu tiene un meridiano y todo el cuerpo está interconectado y nutrido por Qi Xue.

¿Cómo se descubrieron los meridianos? Primero se descubrieron los puntos y como estos mejoraban los síntomas. Con la práctica, fueron precisando localización, indicaciones y se les pusieron nombres según los efectos que observaban. Fueron descubriendo más puntos y la sensación de Qi, de corriente eléctrica. Y los relacionaron.

Los meridianos conservan la salud. Son muy importantes para la defensa del cuerpo. Si pierden su equilibrio, pierden la función de defensa.

Las energías patógenas externas atacan siguiendo este orden:

Si el origen de la enfermedad está en el interior, en la disfunción de un órgano, el orden es inverso: el órgano interno enfermo afecta al meridiano, luego al luo y la enfermedad se manifiesta en la superficie.

Como vemos los meridianos sirven de transmisión de la enfermedad (interior/exterior) y para ver su evolución. Los luo pueden servir de diagnóstico y de tratamiento. Gracias a la manifestación en los meridianos puedo saber que órgano está afectado. Ejemplos:


Clasificación

Meridianos:

Luos:

Autores

Últimos cambios: 08 Marzo 2018