Meridiano de Intestino Delgado

icon for:Meridiano de Intestino Delgado on map brazo-yangicon for:Meridiano de Intestino Delgado on map cabeza-fronticon for:Meridiano de Intestino Delgado on map cabeza-lateralicon for:Meridiano de Intestino Delgado on map dorsalicon for:Meridiano de Intestino Delgado on map frontalicon for:Meridiano de Intestino Delgado on map tendino-brazo-yangicon for:Meridiano de Intestino Delgado on map tendino-dorsal
Tai Yang de la mano

Características

Recorrido

Trayecto externo

Nace en el ángulo ungueal cubital del dedo meñique, sigue por el borde cubital de la mano entre carne blanca y roja hasta la muñeca. Pasa por la apófisis estiloides del cúbito, sigue por el borde posteroexterno del antebrazo hasta el codo. Pasa por el codo, entre la epitróclea y el olecranon. Sigue por el borde posterior externo de brazo, llega al acromion. Contornea el omóplato y va al 14 DM. De ahí va al hueco supraclavicular donde se bifurca y una rama se interioriza. El trayecto externo continúa desde el hueco supra-clavicular, sube por la cara externa del cuello, llega a la mejilla en el punto 18 ID (debajo del pómulo), donde se divide en 2 ramas:

Trayecto interno

Desde el hueco supraclavicular penetra al tórax, va al Corazón, con el cual establece relación Biao-Li. Luego atraviesa el diafragma, el estómago y llega al Intestino Delgado. La rama baja hasta el 39 E (He inferior de ID).

Síndromes

Ver Síndromes de Intestino Delgado

Puntos

Tendinomuscular de ID

Qué es un tendinomuscular?

Ver: Tendinomuscular de Intestino Delgado

Luo de ID

¿Qué es un vaso Luo?

Ver: Luo de Intestino Delgado

Divergente de ID

¿Qué es un divergente o distinto?

Ver: Divergente de Intestino Delgado

Autores

Últimos cambios: 25 Marzo 2018