Qi Jing Ba Mai es como se llama en chino a los ochos meridianos curiosos, ocho vasos maravillosos o vasos extraordinarios.
En Ling Shu ya empieza a ser mencionado. Quien lo trata en manera completa es el médico Li Shi Zheng que escribe el tratado Qi Jing Ba Mai Kao.
Éstos son:
Todos estos meridianos tienen origen en el Riñón. Tienen relación con el Jing de Riñón. Los primeros cuatro nacen donde se origina el Yuan Qi, la energía esencial, original. Algunos textos lo ubican en el espacio entre los dos riñones. Los otros cuatro nacen en modo indirecto del riñón: los yin nacen del meridiano de Riñón, los yang nacen directamente del meridiano de Vejiga (elemento Agua).
De los ocho meridianos curiosos, sólo Ren Mai y Du Mai tienen puntos propios. Los demás no tienen puntos propios, pero tienen puntos de cruce compartidos con los meridianos principales.
Cada uno de los meridianos curiosos tiene su punto llave. Estos puntos pertenecen a meridianos principales pero tienen una acción de abrir el acceso al meridiano curioso correspondiente. Ochos puntos de reunión y cruce:
Estos puntos llaves hacen de llave de la compuerta para que los flujos de energía vayan desde el depósito hacia los conductos, como de un lago hacia los ríos.
Ver más en Puntos reunión y cruce.
Los meridianos curiosos van por parejas. El punto de apertura de uno cierra el meridiano curioso de su pareja.
Para tratar Du Mai, por ejemplo, abrimos con el punto de reunión y cruce de Du Mai (3 ID), tratamos el Du Mai con los puntos correspondientes y para concluir "cerramos" el Du Mai con el punto de apertura de su pareja, el 62 V, reunión y cruce de Yang Qiao.
Hay distintas formas de usar los meridianos curiosos. Podemos usar siempre los puntos de apertura y cierre bilateralmente. Maciocia suele utilizar otra forma que utiliza menos agujas: en las mujeres utiliza el punto de apertura solo en el lado derecho del cuerpo y el punto de cierre en el lado izquierdo. En los hombres a la inversa, abre a la izquierda y cierra a la derecha.
Otra técnica de otros maestros es usar los puntos de apertura y cierre en los meridianos Chong Mai, Ren Mai, Du Mai y Dai Mai; pero usar sólo los de apertura y no de cierre en los meridianos Yin y Yang Wei Mai, Yin y Yang Qiao Mai.
No es un sistema universal sino un sistema complementario a los doce meridianos principales.
Cuando hay un exceso de energía externa en un meridiano principal, puede que este exceso vaya a acabar en el meridiano curioso. Por ejemplo: un exceso de meridiano de Hígado se puede manifestar en Du Mai o en Chong Mai. Puede haber dolor de cabeza con rabia. Trato Hígado y se va sólo un síntoma, el dolor de cabeza, porque está afectado también Chong Mai y no me he dado cuenta.
Los meridianos curiosos integran los 4
Cuatro Mares. Ver Puntos de los Cuatro Mares.
Hay dos formas de tratamiento:
El tratamiento normal de la practica clínica tiene que comenzar con lo simple. Ésto significa que antes que nada considero los meridianos principales. Si las cosas se complican y se están afectando muchos órganos y meridianos, puede que sea algo relacionado con los meridianos curiosos que tienen una acción más amplia sobre el organismo.
Otra situación clásica es un problema de órgano y otro de meridiano que no están conectados. Por ejemplo: meridiano de Hígado y problema de espalda.
También se utilizan cuando queremos tratar los niveles energéticos. Ver diagnóstico de los 6 niveles.
Cuando queremos tratar problemas derivados de Jing de Riñón puede que los curiosos sean importantes.
Puedes consultar nuestra Política de Privacidad y los Términos y Condiciones del Servicio.