8 Meridianos Curiosos

Qi Jing Ba Mai es como se llama en chino a los ochos meridianos curiosos, ocho vasos maravillosos o vasos extraordinarios.

En Ling Sun ya empieza a ser mencionado. Quien lo trata en manera completa es el médico Li Shi Zheng que escribe el tratado Qi Jing Ba Mai Kao.

Estos son:


Todos estos meridianos tienen origen en el Riñón. Tienen relación con el Jing de Riñón. Los primeros 4 nacen donde se origina el Yuan Qi, la energía esencial, original. Los otros cuatro nacen en modo indirecto del riñón: los yin nacen del meridiano de riñón, y los yang nacen directamente del meridiano de Vejiga (elemento Agua).

De los ocho meridianos curiosos, sólo Ren Mai y Du Mai tienen puntos propios. Los demás no tienen puntos propios, pero tienen puntos de cruce compartidos con los meridianos principales.

Puntos de reunión y cruce

Cada uno de los meridianos curiosos tiene su punto llave. Estos puntos pertenecen a meridianos principales pero tienen una acción de abrir el acceso al meridiano curioso correspondiente. Ochos puntos de reunión y cruce:


Estos puntos llaves hacen de llave de la compuerta para que los flujos de energía vayan desde el depósito hacia los conductos, como de un lago hacia los ríos.

Ver más en Puntos reunión y cruce

Uso de los meridianos curiosos

Los meridianos curiosos van por parejas. El punto de apertura de uno cierra el meridiano curioso de su pareja.

  1. Du Mai (3 ID) y Yang Qiao Mai (62 V)
  2. Ren Mai (7 P) y Yin Qiao Mai (6 R)
  3. Chong Mai (4 B) y Yin Wei Mai (6 MC)
  4. Dae Mai (41 VB) y Yang Wei Mai (5 TR)


Para tratar Du Mai, por ejemplo, abrimos con el punto de reunión y cruce de Du Mai (3 ID), tratamos el Du Mai con los puntos correspondientes y para concluir "cerramos" el Du Mai con el punto de apertura de su pareja, el 62 V, reunión y cruce de Yang Qiao.

Hay distintas formas de usar los meridianos curiosos. Podemos usar siempre los puntos de apertura y cierre bilateralmente. Maciocia suele utilizar otra forma que utiliza menos agujas: en las mujeres utiliza el punto de apertura solo en el lado derecho del cuerpo y el punto de cierre en el lado izquierdo. En los hombres a la inversa, abre a la izquierda y cierra a la derecha.

Otra técnica de otros maestros es usar los puntos de apertura y cierre en los meridianos Chong Mai, Ren Mai, Du Mai y Dai Mai; pero usar solo los de apertura y no de cierre en los meridianos Yin y Yang Wei Mai, Yin y Yang Qiao Mai.


Funciones globales de los meridianos curiosos

No es un sistema universal sino un sistema complementario a los doce meridianos principales.

Cuando hay un exceso de energía externa en un meridiano principal, puede que este exceso vaya a acabar en el meridiano curioso. Por ejemplo: un exceso de meridiano de Hígado se puede manifestar en Du Mai o en Chong Mai. Puede haber dolor de cabeza con rabia. Trato Hígado y se va solo un síntoma, el dolor de cabeza, porque esta afectado también Chong Mai y no me he enterado.

Los meridianos curiosos nacen de la fuente y se van conectando con los meridianos principales. Por tanto con la estimulación del meridiano curiosos se estimula esta comunicación.

Ren Mai y Chong Mai regulan los ciclos vitales. En la mujer es de 7 años. A los 14 la menstruación, a los 49 la menopausia. En el hombre de 8, 16 pubertad.


Los meridianos curiosos integran los 4 Mares. Ver: Puntos de los Cuatro Mares

Tratamiento

Hay dos formas de tratamiento:


El tratamiento normal de la practica clínica tiene que comenzar con lo simple. Esto significa que antes que nada considero los meridianos principales. Si las cosas se complican y se están afectando muchos órganos y meridianos, puede que sea algo relacionado con los meridianos curiosos que tienen una acción mas amplia sobre el organismo. Otra situación clásica es un problema de órgano y otro de meridiano que no están conectados; ej: meridiano de H y problema de espalda.

También se utilizan cuando quiero tratar los niveles energéticos. Ver diagnóstico de los 6 niveles.

Cuando quiero tratar problemas derivados de Jing de R puede que los curiosos sean importantes.

Autores

Últimos cambios: 02 Julio 2018