Meridiano de Vesícula Biliar

Nombre

El meridiano de Vesícula Biliar es el Shao Yang del pie.

Recorrido

VB.jpg

Empieza en 1 VB, al lado de la comisura externa del ojo, se dirige hacia la oreja, sube hacia 8 E, desciende por la zona temporal y contornea la oreja por detrás hasta la apófisis mastoides (12 VB). Vuelve hacia delante hasta la frente (14 VB) y desciende de nuevo hacia la nuca (20 VB), desciende por el cuello, por el trapecio, va al 14 DM y se dirige al hueco supraclavicular.

Una rama sale desde el 20 VB por detrás de la oreja, penetra en ésta y sale por delante hasta alcanzar la comisura externa del ojo, desciende a 5 E, sube de nuevo hasta debajo de la órbita ocular, desciende al ángulo del maxilar inferior (6 E), baja por el cuello y se une con la rama anterior en el hueco supraclavicular.

Trayecto interno principal VB.jpg

Desde el hueco supraclavicular (12 E) hay 2 ramas.

Desde la cadera, desciende a lo largo de la cara externa del muslo, rodilla y pierna. Pasa por delante y debajo del maléolo externo, sigue la cara dorsal del pie, entre el cuarto y quinto metatarsiano, y termina en el ángulo ungueal externo del cuarto dedo del pie.

Una rama sale de 41 VB, situado en el cuarto espacio intermetatarsiano, y se dirige hacia el ángulo ungueal externo del dedo gordo del pie, para unirse con el Meridiano de Hígado, con 1 H.

Puntos

Tendinomuscular de VB

¿Qué es un tendinomuscular?

Ver Tendinomuscular de Vesícula Biliar

Luo

¿Qué es un vaso Luo?

Ver Luo de Vesícula Biliar

Divergente

¿Qué es un divergente o distinto?

Ver Divergente de Vesícula Biliar

Autores

Página actualizada el 11 de marzo de 2021

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.
Encontrarás imágenes de resolución completa, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días. Después se requiere suscripción mensual o anual.