Meridiano de Vesícula Biliar

icon for:Meridiano de Vesícula Biliar on map cabeza-fronticon for:Meridiano de Vesícula Biliar on map cabeza-lateralicon for:Meridiano de Vesícula Biliar on map cabeza-topicon for:Meridiano de Vesícula Biliar on map cuerpo-lateral-VBicon for:Meridiano de Vesícula Biliar on map frontalicon for:Meridiano de Vesícula Biliar on map pieicon for:Meridiano de Vesícula Biliar on map tendino-brazo-yinicon for:Meridiano de Vesícula Biliar on map tendino-cabeza-yang-manoicon for:Meridiano de Vesícula Biliar on map tendino-dorsalicon for:Meridiano de Vesícula Biliar on map tendino-lateral
Shao Yang del pie

Características

Recorrido

Empieza en 1 VB, al lado de la comisura externa del ojo, se dirige hacia la oreja, sube hacia 8 E, desciende por la zona temporal y contornea la oreja por detrás hasta la apófisis mastoides (12 VB). Vuelve hacia delante hasta la frente (14 VB) y desciende de nuevo hacia la nuca (20 VB), desciende por el cuello, por el trapecio, va al 14 DM y se dirige al hueco supraclavicular.

Una rama: sale desde el 20 VB por detrás de la oreja, penetra en ésta y sale por delante hasta alcanzar la comisura externa del ojo, desciende a 5 E, sube de nuevo hasta debajo de la órbita ocular, desciende al ángulo del maxilar inferior (6 E), baja por el cuelelo y se une con la rama anterior en el hueco supraclavicular.

Desde el hueco supraclavicular (12 E) hay 2 ramas:

Desciende a lo largo de la cara externa del muslo, rodilla y pierna. Pasa por delante y debajo del maléolo externo, sigue la cara dorsal del pie, entre el 4º y 5º metatarsiano, y termina en el ángulo ungueal externo del 4º dedo del pie.

Una rama: sale de 41 VB, situado en el 4º espacio intermetatarsiano, y se dirige hacia el ángulo ungueal externo del dedo gordo del pie, para unirse con el Meridiano de Hígado, con 1 H.

Síndromes

Ver Síndromes de Vesícula Biliar

Puntos

Tendinomuscular de VB

Qué es un tendinomuscular?

Ver: Tendinomuscular de Vesícula Biliar

Luo

¿Qué es un vaso Luo?

Ver: Luo de Vesícula Biliar

Divergente

¿Qué es un divergente o distinto?

Ver Divergente de Vesícula Biliar

Autores

Últimos cambios: 25 Marzo 2018