Puntos de acupuntura

Los puntos de acupuntura son puntos en la superficie de la piel que comunican con los meridianos.

Mediante su estimulación con acupuntura y otras técnicas de la medicina tradicional china, los puntos de acupuntura sirven para regular la energía de los órganos y entrañas.

Se llaman en chino Shu Xue. Shu es transporte. Xue es hueco, orificio.

Un punto de acupuntura es un lugar muy específico de transmisión, concentración y manifestación de la energía y sangre que circula por un meridiano.


Los puntos se descubrieron mucho antes que los meridianos. En la edad de piedra descubrieron que estimulando áreas de la piel con calor (piedras calientes, carbón, hierbas prendidas) aliviaban dolores y molestias. Progresivamente fueron experimentando y viendo que reduciendo esas áreas de estímulo se mejoraba la eficacia. Las fueron reduciendo hasta hallar los puntos. Y probaron otros estímulos, masajear, punturar. Utilizaban agujas de hueso, espinas de pescado y más adelante agujas de bronce.


Tipos de puntos de acupuntura

  1. Puntos de meridianos: Los de los 12 meridianos principales más los de Du Mai y Ren Mai
  2. Puntos curiosos o puntos fuera de meridianos: No pertenecen a ningún meridiano, pero se relacionan con ellos y los complementan. Tienen localización fija, nombre y función sobre síntomas concretos.
  3. Puntos Ashi: No pertenecen a ningún meridiano. Duelen al presionar. No tienen localización fija ni nombre.


Acciones de los puntos de acupuntura

Acción local

Todos los puntos tienen acción cercana a su localización. Pueden tratar dolor, sensación de entumecimiento, hormigueo o limitación de movimiento.

Acción a distancia

No todos los puntos la tienen, sólo los puntos especiales. Por ejemplo 4 IG situado en la mano, trata problemas de la cabeza.

Acción global

Sobre todo el organismo. Por ejemplo 36 E tonifica la energía vital del cuerpo.

Acciones múltiples

El punto 36 E es un ejemplo de un punto con las tres acciones:

  1. Local: dolor de rodilla
  2. A distancia: dolor de estómago
  3. Global: tonifica el Qi vital

Autores

Últimos cambios: 24 Enero 2018