Meridiano de Estómago

Nombre

El meridiano de Estómago es el Yang Ming del pie.

Recorrido

E.jpg


El estómago recibe la energía de Intestino Grueso en 20 IG (cruce muy importante). Sube internamente desde la raíz de la nariz hasta el ángulo interno de los ojos (1 V), se dirige hacia el borde inferior de cavidad ocular, donde emerge en el 1 E en la línea de la pupila.

Baja por la mejilla y penetra en la encía superior (la encía superior se relaciona más con Estómago y la inferior con Intestino Grueso), se dirige al 26 DM, en el surco nasolabial, contornea los labios y se dirige al 24 RM, en el surco mentoniano.

Sigue por el borde inferior de la mandíbula y llega al 5 E, en el centro del maxilar inferior. Se divide en dos ramas: la ascendente facial y la rama descendente.

Rama ascendente facial. Sube por el maxilar hasta la sien, llega a la entrada del cabello 8 E y se dirige a la línea media (24 DM).

Rama descendente. Baja por delante del músculo esternocleidomastoideo hasta el hueco supraclavicular 12 E y se dirige hacia 14 DM (bajo la 7ª cervical, reunión de todos los meridianos Yang), vuelve al hueco supraclavicular y se bifurca en dos ramas: interior y exterior.

Trayecto interno principal E.jpg

Rama interior. Desde 12 E, penetra al interior del tórax, atraviesa el diafragma y llega al Estómago -entraña a la que pertenece el meridiano- y al Bazo. Varios atlas describen ramas secundarias que conectan con 13 RM, 12 RM y 10 RM. El trayecto interno desciende por la cara interna del abdomen y llega al pliegue de la ingle, en el 30 E, donde se exterioriza y se une a la rama exterior.

Rama exterior. Desde el hueco supraclavicular baja verticalmente por el tórax a 4 cun por fuera de Ren Mai, pasa por el pezón (17 E) y llega hasta el 5° espacio intercostal (18 E). A partir del 19 E el meridiano baja por el abdomen a 2 cun de Ren Mai hasta llegar al 30 E donde se reúne con la rama interna.

A continuación, el meridiano principal desciende desde la cadera por la cara anterior externa del muslo, llega hasta la rodilla y pasa por fuera del tendón rotuliano. En el ángulo rotuliano está 35 E. Sigue por el borde externo de la cresta tibial, atraviesa el dorso del pie y llega al ángulo ungueal externo del 2° dedo del pie.

Rama colateral 1. Desde 36 E una ramita desciende hasta el tercer dedo del pie.

Rama colateral 2. Desde 42 E, tocando la arteria pedia, desciende hasta el ángulo ungueal interno del dedo gordo del pie, el 1 B.

Puntos

Tendinomuscular de Estómago

¿Qué es un tendinomuscular?

Ver Tendinomuscular de Estómago

Luo de Estómago

¿Qué es un vaso Luo?

Ver Luo de Estómago

Ver Gran Luo de Estómago

Divergente

¿Qué es un divergente o distinto?

Ver Divergente de Estómago

Autores

Página actualizada el 11 de marzo de 2021

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.
Encontrarás imágenes de resolución completa, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días. Después se requiere suscripción mensual o anual.