Luo

Luo significa enlace. De cada punto Luo de los meridianos salen dos vasos: el Luo transversal y Luo longitudinal. El Luo transversal comunica con el punto Yuan del meridiano acoplado, permitiendo regular la energía de los meridianos. El Luo longitudinal tiene un trayecto propio que amplía el recorrido del meridiano principal.

Ramificación de los Luo

  1. En los cuatro miembros: los vasos Luo transversales se enlazan en la relación Biao-Li: conectan con el punto yuan de su meridiano acoplado.
  2. El vaso Luo de Ren Mai se ramifica en el abdomen.
  3. El luo de Du Mai se distribuye en la cabeza, espalda y meridiano de Vejiga.
  4. El gran Luo del bazo se ramifica en el tórax y hipocondrios.
  5. El gran Luo de estómago se ramifica en el tórax, comunica con pulmones y corazón.


Luo transversales

Los vasos Luo transversales están situados entre la mano y el codo y el pie y la rodilla. Comunican el Qi del meridiano con el meridiano acoplado, para reforzar la relación Biao-Li. El Qi de los Luo transversales empieza en el punto Luo para alcanzar el meridiano acoplado en su punto Yuan.

Función de los Luo transversales

  1. Fortalecen el acoplamiento de los meridianos Yin y Yang

Tratamiento

  1. Si el meridiano Yang está en plenitud y el meridiano Yin en vacío: se tonifica el Punto Luo del meridiano Yin en vacío y se dispersa el Punto Yuan del meridiano Yang en plenitud.
  2. Si el meridiano Yin está en plenitud y el meridiano Yang en vacío: se dispersa el Punto Yuan de meridiano Yin en plenitud y se tonifica el Punto Luo del meridiano Yang en vacío.

Luo longitudinales

Existen 15 vasos Luo: 12 de los meridianos principales y dos de los meridianos extraordinarios (Du Mai, Ren Mai) y uno del gran Luo del bazo. Como en los Luo transversales, los Luo longitudinales empiezan en el Punto Luo, pero tienen otro recorrido; van más allá ya que pueden llegar hasta los órganos o las entrañas o la cabeza.

Recorridos

Diagnóstico

  1. Hay que tener en cuenta los síntomas de vacío o plenitud del Luo longitudinal, es decir cada vaso Luo tiene su sintomatología propia.
  2. Sensibilidad al tacto o hinchazón del punto Luo (en plenitud es bastante doloroso, en vacío el punto Luo no es tan sensible).

Tratamiento

  1. 40 E en tonificación.
  2. 3 B diriges la energía del acoplado hacia esa dirección.
  3. 4 B llevas esa energía al vaso Luo longitudinal.


Ver: Técnicas de tonificación y dispersión

Síntomas de los Luo Longitudinales

Pulmón

Intestino Grueso

Estómago

Bazo

Corazón

Intestino Delgado

Vejiga

Riñón

Maestro Corazón

Triple Recalentador

Vesícula Biliar

Hígado

Gran Luo de Bazo

Gran Luo de Estómago

Ren Mai

Du Mai


Ver también: Puntos Luo

Autores

Últimos cambios: 18 Octubre 2017