Territorios cutáneos

Dentro del sistema de Jing Luo hay 12 sistemas cuyos troncos son los meridianos principales. Hay además, desde la parte más superficial del cuerpo a la más profunda:

Este entramado permite la comunicación de todas las partes del cuerpo con los 12 meridianos principales, y de allí con los órganos y entrañas.

Territorios cutáneos

En la parte más superficial están los 12 territorios cutáneos, Xue Luo, entrelazados con los Luo capilares,Sun Luo, y los Luo superficiales, Fu Luo, que provienen de los meridianos principales. Los territorios cutáneos se agrupan en 6 regiones: Tai Yang, Tai Yin, Shao Yang, Shao Yin, Jue Yin y Yang Ming.

No son meridianos, son áreas de piel conectadas a la red de vasos y meridianos superficiales. Cubren todo el cuerpo y no poseen sus propios puntos (puntos propios sólo en 14 meridianos)

Es un gran sistema de defensa, donde circula Wei Qi, donde recibe Qi de Pulmón a través de su función de difusión y distribución. El territorio cutáneo es la primera barrera frente al ataque de la energía perversa.

Tienen un papel importante en el diagnóstico: la inspección del sistema cutáneo nos permite hacer el diagnóstico de energías perversas que están en nuestro cuerpo. Observamos color, temperatura, tensión, hidratación, nutrición, ubicación, forma de cualquier problema de piel. Todo nos indica dónde está ubicada la lesión.

El territorio cutáneo también nos ayuda como tratamiento: a nivel terapéutico, podemos afectar lo profundo desde la superficie porque forman parte del mismo sistema. Fu Luo y Sun Luo afectan a los meridianos principales. Activamos cutáneo para movilizar Wei Qi, para desbloquearlo: Gua Sa, sangrados, cataplasma, parches, akebane, sudoración, fricción, drenaje, ventosas.

Autores

Últimos cambios: 11 Octubre 2017