Ventosas

Imagen de Ventosas

Ventosas estáticas

5-10 minutos dependiendo de la piel de paciente. Quitarla si empieza a ponerse azul para evitar hematoma (que si sucede no pasa nada, es normal). Va bien para llevar sangre a zonas con insuficiencia. Problemas internos crónicos y estasis de Xue. Gelosis frías. Lumbares frías por vacío de Qi o yang de Riñón.

Ventosas rápidas

Pones y despegas rápido, una y otra vez. Activa qi-xue en la zona.

Efecto de clapping en el tórax para mover las mucosidades. Muy agradable y suave. Drena y oxigena los tejidos. Mejora la circulación. Va bien para parálisis, parestesias, apoplejías.

Tener más ventosas preparadas por si calienta el borde.

Masaje con ventosa

Se pone aceite en la piel, se puede poner vaselina en el borde de la ventosa si el paciente tiene mucho vello. Se aplica la ventosa en la piel y se desliza por ella con suavidad.

Mejora la circulación, respiración de la piel, contracturas. Ayuda a eliminar humedad. Atrofia muscular.

Se suele aplicar en la espalda, a los lados de Du Mai, por el meridiano de vejiga.

Es un tratamiento de armonización global, activa todos los puntos.

Ventosa con sangrado o escarificada

Va bien para tratar gelosis calientes (si has visto que masajeando, estimulando un poco la zona se pone muy roja rápido), contracturas, plenitud, ataque de energía perversa externa, estancamiento o Exceso de Fuego de Hígado. Elimina estancamiento local de sangre y calor de un órgano. Por ejemplo en una bronquitis aguda se podría aplicar en el punto 13 V, Shu de espalda de Pulmón.

Desinfectar la zona a tratar y cuidar la higiene. Se sangra con martillo de 7 puntas, lanceta o aguja y se pone la ventosa, para extraer la sangre. Se aplica durante 5-10 minutos, si sangra demasiado mejor interrumpir.

Esperar que la sangre negra se vaya.

Utilizar ventosa desechable y estéril. Hirviendo para esterilizar no se garantiza que se elimine todo correctamente. Contraindicado en pacientes con anticoagulantes!!

Ver: Microsangraduras

Autores

Últimos cambios: 30 Abril 2017