La naturaleza de los alimentos
La naturaleza de los alimentos
Los alimentos tienen cualidades energéticas: una vez ingeridos nos aportan más calor, frío, humedad o sequedad en el cuerpo. El consumo de alimentos más "extremos" nos puede alterar el equilibrio energético. Algunos problemas de salud pueden venir de consumir exceso de alimentos picantes y calientes, que consumen el Yin de estómago, por ejemplo. Es necesario averiguar sobre la alimentación del paciente y a veces recomendarle que evite algún alimento que toma y lo cambie por otro, para ayudarle en su equilibrio energético.
Clasificación de los alimentos
- Existen tablas de alimentos clasificados por su temperatura, según si son calientes, templados, neutros, frescos o fríos. Esta naturaleza puede cambiar según su estilo de cocción y como se consume.
- También podemos aplicar la teoría de los cinco elementos a la alimentación a través del color: alimentos rojos, verdes, blancos, amarillo-naranja y oscuros tendrán favorecerán al Zang-Fu de su elemento. Por ejemplo el sésamo negro, las azukis y las algas (oscuras) nutren Riñón (elemento agua, color negro). La calabaza y la zanahoria (naranja) equilibran Bazo (elemento tierra)
- Los alimentos, así como las materias de Fitoterapia, tienen propiedades que generan acciones terapéuticas en el cuerpo como: tonificante, dispersante, antibiótico, astringente (seca y contrae), humectante, purgante (estimula la evacuación).
- Las acciones de los alimentos pueden dirigirse a partes del cuerpo: hay alimentos que dirigen la energía a la parte alta mientras que otras la descienden a la parte baja del cuerpo.
Conocer las naturalezas de los alimentos y las acciones que producen en el cuerpo nos puede ayudar a indicar al paciente, no solo qué alimentos evitar porque le perjudican, sino también proponerle indicaciones dietéticas que le ayuden a resolver un estado patológico.
Indicaciones dietéticas generales
- Los alimentos calientes, dulces y picantes tienden a tonificar el Yang, mover la energía hacia afuera, hacia arriba y hacia la superfície. Hacen sudar, por lo que ayudan a dispersar energías patógenas de la superficie.
- Los alimentos fríos, amargos, ácidos y salados tienden a tonificar el Yin, disminuyen el Yang, mueven la energía hacia abajo, la concentran al interior. Favorecen la evacuación de orina y heces y calman un Shen agitado.
- El consumo excesivo de alimentos fríos y crudos y bebidas frías hace que el Yang de Bazo tenga que trabajar en exceso para calentarlas y procesarlas. Si esto sucede de forma habitual se debilita el Yang de Bazo, debilitándose la función de transporte y transformación. Se forma humedad como consecuencia de esto. En China se suelen tomar los alimentos cocinados.
- El exceso de sal daña el riñón. Algo de sal es necesario, el sabor salado ayuda a activar el Qi de Riñón.
- El consumo excesivo de alimentos grasos, fritos, alcohol y bebidas calientes conduce a exceso de Yang, de modo que es recomendable que los eviten las personas con síndromes de calor plenitud, calor humedad, tan, exceso de Yang o vacío de Yin.
Autores
Página actualizada el 14 de octubre de 2021