Riñón

Rinon.jpg

El Riñón en Medicina Tradicional China se relaciona con el elemento Agua y se le atribuyen funciones físicas, energéticas y psicológicas, de gran importancia para nuestro crecimiento, desarrollo, reproducción y vitalidad.

Funciones energéticas

Estructuras fisiológicas relacionadas

El sistema de Riñón incluye en sus estructuras fisiológicas los dos riñones y las glándulas suprarrenales. Tiene fuerte relación con la estructura del útero por la reproducción. Riñón nutre los huesos y la médula, produce la sangre y nutre el cerebro. Relación con las orejas por el sentido del oído. Se manifiesta en lumbares y en rodillas.

Funciones psicoafectivas

Zhi, el aspecto psíquico de Riñón tiene que ver con la capacidad de llevar a cabo lo que nos proponemos, la voluntad. Cuando Riñón está débil hay miedo, falta de confianza, fobias, puede haber ansiedad.

Principales síntomas de disfunción

Síndromes y patologías relacionados

Síndromes mixtos

Patologías

Meridianos

Anatomía

Son dos riñones, el riñón derecho y el riñón izquierdo. Ambos están situados en la parte posterior del abdomen a los lados de la columna vertebral. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.

Se encuentran entre la última vértebra torácica y las tres primeras vértebras lumbares, protegidos es su parte superior por la 11ª y 12ª costillas.


Volver a Órganos Zang

Autores

Página actualizada el 13 de junio de 2021

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.
Encontrarás imágenes de resolución completa, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días. Después se requiere suscripción mensual o anual.