Humedad

La humedad es la energía principal del final de verano. El calor del verano evapora los líquidos y se acumulan en la atmósfera. El ambiente se siente cargado y comienzan las lluvias. Es una energía pesada y "sucia - impura", de naturaleza Yin.

Los problemas físicos que acompañan a la humedad suelen convertirse en crónicos, que agravan con los cambios de estación. La humedad es muy difícil de eliminar. Puede ser de origen externo (clima) o interno (alimentación inadecuada, incorrecta tranformación y transporte de los líquidos orgánicos).


Características de la humedad

Humedad externa

La energía perversa externa humedad se puede mezclar con otras:

Humedad de origen interno

La debilidad del Bazo hace que no se transformen y transporten bien los líquidos, de modo que se acumulan y forman humedad interna, con las características nombradas arriba. El origen de esta humedad sería sobre todo la alimentación inadecuada. La lengua entonces será hinchada y con marcas dentales. La humedad estancada largo tiempo puede espesarse y convertirse en flema o tan. Ver: diferencias entre tan y humedad.

Al ser producto de una falta de transformación y transporte de los líquidos orgánicos podemos pensar en la humedad como un lago estancado, por eso es lento y sucio, no se mueve y lo que esté ahí dentro se pudre. Si el agua principalmente intercambia información o resonancias, cuando deja de moverse la información que podría estar ahí queda caduca, no sirve y al interior del cuerpo el individuo se vuelve lento, no hay energía que mueva los líquidos o la sangre. Tenemos una persona que no deja ir sus emociones, las acumula en algún lugar especifico y por lógica decimos que no se "alimenta" adecuadamente, es decir, su medio ambiente puede ser tóxico, sociedad, familia, trabajo, etc. Pensemos en la tierra dentro de una maceta, puede tener humedad por exceso de riego o por falta de espacio o drenaje, en cualquier caso lo que necesita es respirar. O se quita el factor externo que la riega en exceso (ideas, prejuicios, etc ), o se le hacen unos agujeros a la maceta para que drene el exceso de humedad y la tierra respire ( proceso de introspección para integrar la emoción o memoria atorada en el interior).

La comunicación interna entre sus tres Jiao esta "bloqueada". Es necesario mover el Qi, sus estructuras mentales, hacer algo diferente en su vida cotidiana que mueva su cuerpo y la humedad pueda también moverse, drenar...

La humedad puede bloquear

Tratamiento

Autores

Últimos cambios: 28 Octubre 2018