Humedad
Humedad
La humedad es la energía principal del final de verano. El calor del verano evapora los líquidos y se acumulan en la atmósfera. El ambiente se siente cargado y comienzan las lluvias. Es una energía pesada y "sucia - impura", de naturaleza Yin.
Los problemas físicos que acompañan a la humedad suelen convertirse en crónicos, que agravan con los cambios de estación. La humedad es muy difícil de eliminar. Puede ser de origen externo (clima) o interno (alimentación inadecuada, incorrecta tranformación y transporte de los líquidos orgánicos).
Características de la humedad
- Es Yin.
- Puede ser aguda o crónica, pero en general es de desarrollo lento y progresivo.
- Es pesada y viscosa.
- Es persistente, difícil de eliminar. Típica en problemas crónicos.
- Tiende a descender hacia la parte inferior del cuerpo: retención de líquidos, edema, piernas y pies hinchados.
- Puede aposentarse en la parte de arriba del cuerpo: sensación de cabeza pesada, nariz tapada, esclerótica amarillenta, asma o edema general.
- En el exterior: Fiebre y frío, sudor, lasitud, dolor de las articulaciones y edema general.
- En el interior: molestias en el pecho, náuseas, vómitos, ictericia.
- Secreciones abundantes y viscosas, pueden ser difíciles de sacar: mucosidad, orina turbia, leucorreas, heces pastosas.
- Bloquea la circulación y distribución del Qi: dolores Bi de humedad, hinchazón, cansancio, pesadez, malestar.
- Enlentece el movimiento de las extremidades y del pensamiento.
- No consume los líquidos: ausencia de sed.
- Lengua con capa viscosa, pegajosa.
- Pulso deslizante.
- La exposición largo tiempo a clima o entorno húmedo (vivienda con humedad, trabajar cerca del agua...) favorece estos problemas.
- Elemento tierra.
Humedad externa
La energía perversa externa humedad se puede mezclar con otras:
- Humedad - Frío: Temor al frío, fiebre, sin sudoración, cuerpo pesado, dolor articular, pulso superficial y lento.
- Humedad - Calor: Astenia, dolor de articulaciones, fiebre poco elevada pero constante (a diferencia del calor por vacío de Yin, que da febrícula al atardecer y anochecer), sed, saburra amarilla, pulso superficial y rápido. Ver: Calor humedad en Bazo, Calor humedad en el meridiano de Hígado, Calor humedad en Intestino Grueso, Calor humedad en Vejiga
Humedad de origen interno
La debilidad del Bazo hace que no se transformen y transporten bien los líquidos, de modo que se acumulan y forman humedad interna, con las características nombradas arriba. El origen de esta humedad sería sobre todo la alimentación inadecuada. La lengua entonces será hinchada y con marcas dentales. La humedad estancada largo tiempo puede espesarse y convertirse en flema o tan. Ver: diferencias entre tan y humedad.
Al ser producto de una falta de transformación y transporte de los líquidos orgánicos podemos pensar en la humedad como un lago estancado, por eso es lento y sucio, no se mueve y lo que esté ahí dentro se pudre. Si el agua principalmente intercambia información o resonancias, cuando deja de moverse la información que podría estar ahí queda caduca, no sirve y al interior del cuerpo el individuo se vuelve lento, no hay energía que mueva los líquidos o la sangre. Tenemos una persona que no deja ir sus emociones, las acumula en algún lugar especifico y por lógica decimos que no se "alimenta" adecuadamente, es decir, su medio ambiente puede ser tóxico, sociedad, familia, trabajo, etc. Pensemos en la tierra dentro de una maceta, puede tener humedad por exceso de riego o por falta de espacio o drenaje, en cualquier caso lo que necesita es respirar. O se quita el factor externo que la riega en exceso (ideas, prejuicios, etc ), o se le hacen unos agujeros a la maceta para que drene el exceso de humedad y la tierra respire ( proceso de introspección para integrar la emoción o memoria atorada en el interior).
La comunicación interna entre sus tres Jiao esta "bloqueada". Es necesario mover el Qi, sus estructuras mentales, hacer algo diferente en su vida cotidiana que mueva su cuerpo y la humedad pueda también moverse, drenar...
La humedad puede bloquear
- Meridianos: dolores y dificultad de empezar movimientos, mejora después de moverse un rato. Pesadez de cabeza (no asciende lo puro).
- Recalentador superior: opresión de tórax, tos, flema, asma.
- Recalentador medio: hinchazón abdominal, poco apetito, boca pastosa.
- Recalentador inferior: leucorreas, orinas frecuentes, heces pastosas.
- Miembros: edema.
- A largo plazo puede producir degeneración de las articulaciones, deformidades de huesos. Ver: Bi de humedad y Bi rebelde
Tratamiento
- Los puntos de acupuntura más habituales en la eliminación de humedad son: 40 E, 9 B
- 20 V, 21 V mejoran las funciones de Bazo - Estómago, que pueden haberse debilitado por humedad externa o su debilidad puede estar produciendo humedad interna.
- Las ventosas ayudan a movilizar líquidos y son adecuadas para estimular la eliminación de humedad.
- Si la acumulación de humedad es producto de un vacío de Yang puede usarse moxibustión, siempre que no haya calor.
Autores
Página actualizada el 21 de mayo de 2020