Tan

El tan también se traduce como flema, y es una sustancia patológica de origen interno, material o inmaterial, que obstruye y dificulta la circulación energética.

Pulmón, Bazo y Riñón metabolizan los líquidos. Cuando fallan en sus funciones, el cuerpo no transformar y transportar adecuadamente los líquidos y se forma humedad. La humedad estancada largo tiempo se condensa y se transforma en tan. La flema también se puede formar por calor interno que consume y condensa los líquidos. Es una condición interna que se puede combinar con cualquier patógeno externo: viento, frío, calor, sequedad, fuego.

Ver diferencias entre tan y humedad.


Síntomas


Tipos de Tan

El tan puede ser de dos tipos, material o inmaterial.

Comentario

La flema es un tipo de humedad, pero a diferencia de la humedad, la flema puede ascender, tener forma o carecer de ella. Si la humedad en una maceta no se elimina pronto la planta que vive en esa maceta tendrá hongos en sus hojas y estas se pondrán amarillentas y sufrirá mucho. La flema es como ese hongo, algunas veces lo vemos y otras no. La flema nubla la mirada del individuo, no le permite pensar bien, se ahoga, es como un llanto atorado porque o sabe por que quiere llorar. Necesita nutrirse mejor, no hacer más de lo que en verdad puede hacer, a veces por querer abarcar mas de lo que se puede se satura y no sabemos "como llegue aquí".

La flema nos invita al movimiento porque parece que tenemos algo pegado y la inmovilidad agobia (quedarse quieto significa enfrentarse con el dolor), en algún momento el movimiento también duele y le llaman fibromialgia. Salir de ahí es reconocer el agotamiento y reconocer el dolor anterior a él.

Comentado por: Arturo Levi Lavista

Autores

Últimos cambios: 04 Diciembre 2017