Sabor dulce
Sabor dulce
El sabor dulce en medicina tradicional china se relaciona con el elemento Tierra. Tiene acción sobre Bazo, Estómago y la musculatura del cuerpo.
Cada sabor en su justa medida, favorece el elemento al que pertenece. El sabor dulce tonifica el elemento Tierra, pero en exceso la debilita, generando humedad.
Huang Di Nei Jing, capítulos 22 y 23:
- El sabor dulce se mueve hacia la carne. En caso de enfermedades de la carne, evitar comer dulce en grandes cantidades.
- Cuando el Hígado sufre de tensiones, rápidamente consume (sabores) dulces para relajar.
Acciones
- Yang: tonifica y asciende el Qi
- Yin: al fortalecer la acción de Bazo, nutre la Sangre y el Yin
- Genera Líquidos Orgánicos, humedece la sequedad
- Armoniza y suaviza los efectos de otros alimentos
- Relaja, desacelera
Indicaciones
- Su acción fortalecedora y tonificante es adecuada para casos de insuficiencia y debilidad. Ver Vacío de Qi y Vacío de Xue.
- Su acción relajante y reconstituyente de Yin es adecuada para casos de vacío de Yin: sequedad, nerviosismo, delgadez... Ayuda a suavizar la agresividad e impaciencia.
- Su acción lubrificante es adecuada para casos de tos seca o sequedad en las vías respiratorias.
Contraindicaciones
- En exceso: los dulces demasiado intensos, en grandes cantidades o demasiado frecuentes (azúcar refinado, pasteles, lácteos...) generan humedad y tan que puede acumularse en Pulmón e Intestino Grueso.
- A largo plazo el exceso de dulce daña Riñón, (diabetes, debilita los huesos, cae el cabello) y Corazón (anemia, hipertensión, irritabilidad, nerviosismo...).
- Reducirlos en caso de obesidad, edema y tumores.
Alimentos dulces
Los dulces caloríficos tienen más efecto tonificante, mientras que los dulces frescos tienen un mayor efecto relajante.
Son alimentos dulces:
- Arroz, mijo, trigo, calabaza, judías verdes, zanahoria, patata, brócoli, col, boniato, remolacha, berenjena, garbanzos, shiitake, higos, melocotón, manzana, papaya, miel, amasake.
El azúcar y los edulcorantes refinados o químicos son demasiado intensos, generan desequilibrio, adicción y antojos. Comer una dieta equilibrada elimina el antojo de dulce.
Ver:La naturaleza de los alimentos
Autores
Página actualizada el 22 de diciembre de 2020