Estructuras corporales y el Yin - Yang

Existe un carácter que predomina en función del Yin y el Yang para cada estructura corporal, sin embargo esta predominancia es relativa. Para saber si alguna parte del cuerpo es Yin o Yang debemos hacernos una pregunta: ¿En relación a qué? Por ejemplo: la espalda es Yang en relación al abdomen, pero es Yin en relación a la cabeza. (Ver: Ley de oposición Yin Yang)

Como regla general:

Yang

Los canales Yang del cuerpo fluyen por la parte posterior, nacen o terminan en la cabeza, transportan la energía Yang, el Qi defensivo o Wei Qi, protegen el organismo de factores patógenos externos. La naturaleza de lo Yang es, en conclusión, proteger y estar en el exterior.

La cabeza es la zona mas alta del cuerpo y, como dijimos anteriormente, es el lugar donde nacen o terminan los canales Yang, cuya energía tiene tendencia a elevarse. En condiciones patológicas, el calor y fuego, el viento o el calor estival (Yang), tienen tendencia a subir y la ruta de viaje son los canales Yang desembocando en la cabeza: los ojos rojos o el dolor de cabeza son ejemplos de energía patógena Yang invadiendo la cabeza.

La piel y los músculos están relacionados con el exterior del cuerpo y pertenecen a Yang, protegen el interior. En referencia al ombligo, lo que esta por encima pertenece a Yang y los factores patógenos como el viento pueden afectarle.

Los Órganos Yang tienen como característica transformar y transportar la energía de los alimentos, los líquidos orgánicos y la energía proveniente de la respiración y excretan los sobrantes. Lo Yang es activo y como tal se llenan y vacían constantemente, produciendo Qi como resultado del constante proceso de transformación y transporte. Constantemente, los órganos Yang están en contacto con el exterior a traves de la boca, el ano y la uretra.

Los Órganos Yang son:

Los canales Yang y los puntos en la cabeza pueden ser utilizados para fortalecer el Yang, aumentar la resistencia a factores patógenos externos o eliminarlos en caso que hayan penetrado.

La función de cada órgano Yang es en si su parte inmaterial, Yang (Yang dentro de Yang), y dentro de los órganos Yang existe una parte Yin que esta relacionada con la estructura física misma de dicho órgano Yang, así como la sangre, los líquidos y su esencia (Yin dentro de Yang).

El Qi es Yang, tiene la función de calentar, proteger, transportar y elevar. Se le relaciona con el Wei Qi que es Yang, circula por la piel y los músculos, protege y calienta el cuerpo.

El día pertenece a Yang, en las 12 horas que pertenecen al momento de vigilia, la energía Yang se encarga de calentar el cuerpo, producir energía para la actividad física y mental. Es ésta energía Yang la que circula por el exterior del cuerpo protegiendo el organismo. Las enfermedades que empiezan o empeoran durante el día se relacionan con plenitud de Yang o vacío de Yang.

Yin

Los canales Yin fluyen por la parte anterior del cuerpo. El Qi que proviene de la nutrición se relaciona con la energía Yin, almacena la vida, le da forma y la nutre.

El abdomen y el tórax es la zona del cuerpo donde nacen o terminan dichos canales.

Los órganos internos, al estar en el interior pertenecen a Yin y su función es nutrir el cuerpo. La naturaleza de lo Yin es cuidar la vida, estar en el interior y nutrir el organismo y con tendencia a bajar, los factores patógenos que le afectan son la humedad y el frío.

Por debajo de la cintura pertenece a Yin, factores patógenos como la humedad afectan con mayor facilidad las piernas.

Los órganos Yin tienen como característica almacenar las esencias puras que resultan de la transformación y el transporte que llevan a cabo los órganos Yang.

Los Órganos Yin son:

Los canales Yin y los puntos sobre el tórax o abdomen (por ejemplo los puntos Mu), en general, pueden usarse para nutrir la energía Yin.

La estructura física, la esencia, la sangre y el líquido de cada órgano Yin es lo Yin dentro de Yin, y dentro de cada órgano Yin existe una parte Yang, es decir, la función de dichos órganos es lo Yang dentro de lo Yin.

La sangre es Yin, y como tal, nutre y humedece, se le relaciona con el Zhong Qi y Rong Qi que es Yin, circula por los órganos internos y nutre todo el organismo.

La noche pertenece a Yin, las 12 horas que se relacionan con este momento el Yin nutre el organismo y son los órganos Yin los encargados de almacenar la energía producida durante el día y los contenidos que surgen durante el mismo para que la materia pueda transformarse y crecer. Las enfermedades que surgen o empeoran por la noche se relacionan con plenitud de Yin o vacío de Yin.

Autores

Últimos cambios: 11 Julio 2018