Ley de oposición Yin Yang

Yin y Yang son parejas de opuestos: Frío-calor, alto-bajo, grueso-fino...

Sin embargo, la oposición entre ellos no es absoluta, nada es completamente Yin o Yang. Todo tiene estas dos naturalezas contrarias al mismo tiempo: el Yin contiene la semilla del Yang y viceversa. No puede haber frío sin la existencia del calor. Si todos midiésemos la misma altura, no existiría ni el alto ni el bajo.

Esta contradicción intrínseca a la vida es la fuerza que mueve todo cambio, desarrollo y decadencia naturales.

Hablar de cualquiera de los dos, como polos opuestos, es referenciarse en el otro, si el lado sombrío de la montaña es Yin, es porque hay un extremo soleado que nos habla de la parte Yang, siempre uno existe en referencia al otro, lo alto es Yang en relación a lo bajo que es Yin, lo luminoso es Yang solo si hay algo menos luminoso a lo que llamar Yin.

En medicina china es importante porque vivimos en relación a los otros: los procesos naturales se entienden en relación a otros. Estas relaciones de oposición generan un movimiento constante y el cese de este movimiento provoca estrés o enfermedad.

Oposición Yin Yang en el cuerpo

En el cuerpo las vísceras son Yang respecto a los órganos que son Yin, el Qi es Yang respecto a la sangre que es Yin, lo externo es Yang y lo interno es Yin, la parte superior del cuerpo es Yang y la parte inferior es Yin. Esto es una muestra de la oposición del Yin y el Yang siempre relativa: aún en la parte alta del cuerpo (Yang), se puede volver a subdividir en el par de opuestos, lo interno (Yin dentro de yang) y lo externo (Yang dentro de Yang). Ver más en: Estructuras corporales y el Yin - Yang

Oposición Yin Yang en los síntomas

Todo dentro de la energética corporal puede referenciarse con un par de opuestos: el frío y el calor, lo rojo y lo pálido, la calma y la agitación, lo seco con lo mojado, lo rápido y lo lento, lo duro y lo blando, el agua y el fuego... son opuestos entre sí. Por ejemplo, una tez pálida nos habla de exceso de Yin mientras una rojiza nos hace referencia a exceso de Yang. La oposición del Yin y el Yang significa que para saber la cualidad Yin o Yang de un síntoma, necesitamos observarlo en relación a su opuesto.

Síntomas Yang

Lo Yang esta representado por:

Síntomas Yin

Lo Yin está representado por:



Ver también:

  1. Ley de interdependencia Yin Yang
  2. Ley de consumo mutuo Yin Yang
  3. Ley de intertransformación Yin Yang

Autores

Últimos cambios: 11 Julio 2018