Chong Mai

Imagen de Chong Mai

Uno de los meridianos más importantes de los 8 curiosos. Conecta arriba y abajo.

Trayecto

Se inicia en el bajo vientre en el Dan Tien y luego se dirige a 1 RM donde se divide en 2 trayectos:

  1. Alcanza el 30 E de donde salen dos trayectos:
    1. Trayecto ascendente hacia 11 R. Asciende por el abdomen cruzando 12 R, 13 R, 14 R, 15 R y desde ahí va hacia la línea media en el punto 7 RM, continúa ascendiendo hacia 16 R (al lado del ombligo), comunica con 17 R, 18 R, 19 R, 20 R, 21 R. Allí se interioriza ramificándose en el pecho, tórax, garganta, contornea la boca y termina en las fosas nasales posteriores.
    2. Trayecto descendente: desciende por la cara interna del muslo, rodilla y pierna, y por detrás del maléolo interno (3 R) donde se bifurca: un trayecto va al puente del pie 2 R y el otro sigue el meridiano de B hasta el 1 B, en el primer dedo del pie.
  2. Alcanza la punta del cóccix y penetra en la columna vertebral ascendiendo hasta las primeras dorsales.

Punto llave

4 B (+6 MC de Yin Wei Mai)

Puntos cruce

de 11 R a 21 R. 1 RM 7 RM 30 E y 2 R (si consideramos que la bifurcación hacia el puente del pie pasa por él).

Funciones

"Mar" indica amplitud, asamblea, convergencia. "Chong" connota la extensión de la influencia de su Qi-Xue, que llega a todo el cuerpo. RM es el Mar de los Meridianos Yin, y DM es el Mar de los Meridianos Yang.

Chong Mai asume muchas funciones. Se considera como:

Mar de los 12 meridianos. Puede influenciar a casi todos los meridianos principales.

Mar de los 5 Zang y 6 Fu. Tiene acción sobre todos, garantiza el buen funcionamiento de todo el organismo al establecer la comunicación entre el cielo anterior ( R ) y el posterior ( B / E ) a través de sus puntos de cruce. Chong Mai se conecta con Meridiano de R a nivel abdominal y establece también relación directa con B/E a través de 30 E, 37 E, 39 E y 4 B. Distribuye la energía que procede del Jing de R. Cielo posterior alimenta cielo anterior y cielo anterior dinamiza el cielo posterior.

Mar de la sangre. Estrecha relación con RM, útero, menstruación y reproducción.

Los 3 meridianos Yin (abajo los Yin) y Yang Ming (arriba los Yang) están bajo la influencia de Chong Mai. Es muy importante cuando hay un problema anterior, para que el cielo posterior pueda aportar energía hemos de pensar en este meridiano.

Síntomas

Los dos hablan de subida del Qi = rebeldía del Qi (o Qi Ni), es cuando invierte o exagera su sentido. Es todo lo que no obedece a circulación normal. Causa problemas a nivel abdomen y tórax, además dificulta la micción y defecación (circula hacia arriba). Lo puede acompañar una sensación de calor interno y nerviosismo.

Síntomas según los 3 trayectos

Trayecto ascendente

a- Síntoma de rebeldía del Qi (Qi Ni) que recién vimos + estos.

Chi Ni se da sobre todo en la madurez, en la mujer, con la menopausia, y durante el embarazo.

¿Qué produce el ascenso? el Calor. Este es un meridiano muy ligado al E, su punto de inicio es el 30 E. Aquí el calor = no descenso del E. 30 E es el mar de los alimentos.

En menopausia: El E requiere gran cantidad de líquido para cumplir su función de TT, de cocción, de cacerola. Ese líquido viene en gran parte del Jing de R. Con menopausia baja el Jing de R, baja su aporte de líquidos, el E se recalienta, no desciende, y aparecen los típicos sofocos en marea, que ascienden de golpe y descienden lentamente. Es este calor + Chong Mai.

Es una sensación que viene desde el vientre, como calor de madera, como si los huesos se estuviesen cocinando al vapor. Causa una ansiedad muy importante, pensemos que Chong Mai está muy ligado a Yin Wei Mai, tiene mucho componente psíquico. Entonces, además de sofocos puede aparecer ansiedad, angustia, náuseas, palpitaciones, sensación de no poder respirar en el pecho, vértigo, mareos.

En embarazo: Chong Mai se empieza a llenar de sangre y esto genera calor. Su conexión directa con E explica los vómitos sobre todo en los 3 primeros meses, es por sobrecalentamiento. Vida es calor, fuego.

Desequilibrios en Chong Mai pueden ser por Meridianos principales o por desequilibrio Yin/yang de R. Es este último caso se manifiesta en calor/frío, síntomas combinados, no unificados.A veces, a lo largo del meridiano puede producir a la vez dolor, junto con el reflujo.

b- Síntomas ligados con RM, con el útero y la regla.

-En RM mencionamos los 8 tipos de masas acumuladas. Ren Mai es más energético, Chong Mai (ChM) es más sangre, ambos pueden producir masas acumuladas en el vientre.

RM, H, R, ChM. Pueden presenar síntomas comunes. Cómo discernir?

Cuando Chong Mai está afectado hay dismenorrea intensa y coágulos en la menstruación, no fluye, produce estancamiento.Reglas irregulares o con ciclo retrasado, dolor premenstrual con dificultad para bajar la regla.

Hígado: podemos pensar en estancamiento de Qi-xue de H, cuesta bajar la regla, hay dolor, y cuando baja es un gran alivio y viene cargada de coágulos. Para que sea de H debe venir acompañado de sus síntomas típicos: pulso tenso, carácter irritable. ChM o R: Pero si esto es, por ej, en una niña de 11 años, pensaríamos mejor en ChM que no fluye, o en R.

-Amenorrea, esterilidad, abortos espontáneos. Ponen en relación ChM y RM, son síntomas comunes, todo problema de esterilidad (sobre todo femenina) tiene mucho que ver con los dos. La falta de nutrición de Chong Mai puede venir de Jing de R.

Los puntos cruce de los meridianos curiosos son importantes de palpar, nos permiten discernir ¿RM, ChM o R?, por ej: si duelen 11 R,12 R,13 R me vuelco hacia R y ChM. Si en cambio los sensibles son 2 y 3RM, pienso en R y RM.

c- Nivel abdominal

-Plenitud, dolor con signos de distensión (o sensación de distensión, no es necesario que se vea). Mucho aire, borborigmo. Aerofagia. En general son trastornos bastantes sonoros. Problemas a nivel gástrico, náuseas, vómitos (pensar en embarazadas).

Puede también producir disnea, dolor de pecho.

-Hombre y Chong Mai: Zong Jin (Jin es tendón músculo, Zong significa ancestral) hay libros que dicen se refiere a genitales externos masculinos, otros dicen que se refiere al suelo pélvico. Zong Jin puede referirse a las funciones sexuales y reproductoras. Aquí hablaremos de pene (en la mujer sería el clítoris).

La sangre de Chong Mai produce la regla en la mujer y la barba en los hombre, la barba y los pelos del pecho. Los eunucos no tienen barba porque tienen afectado Chong Mai.

En los hombres Chong Mai puede ocasionar problemas de pene-testículos:inflamación, dolor, impotencia, espermatorrea, problemas urinarios. Podemos encontrar síntomas mezclados de R-H-B/E-C.

Impotencia es generalmente problema de órganos internos, no de meridianos. Componente psicológico-emocional importante que ataca directamente órganos-entrañas. Pero si hay síntomas de ChM trato ChM : )

d- Tórax, garganta y nariz

- Ramificación por mamas. Distensión y dolor en período menstrual (también puede ser H). Pechos hermosos en el embarazo : ) - Asciende por tórax. Dolor torácico. Puede producir 9 tipos de dolor al C, el dolor puede venir del digestivo al C o puede tratarse de verdadero dolor del C. - Asciende por garganta. Afonía, angina, sensación de constricción en la garganta... Si una mujer viene por anginas, preguntar periodicidad, si coincide con menstruación es ChM, no defensas bajas.ChM sigue el ciclo de la luna. - Fosas posteriores nasales. ChM relacionado con feromonas, la hormona de la atracción. Las mujeres que viven juntas coordinan sus reglas por las feromonas. Sinusitis, rinitis atrófica, sensación de nariz seca. También con la regla puede también sangrar la nariz, hacerse costras incluso, por el calor.

Rama descendente

Su función es calentar la pierna, hacer circular Xue.

So Wen: cuando el Chong Mai está perturbado se pueden observar los pies helados hasta la rodilla (cara roja y pies fríos). Si hay esterilidad, primero calentar los pies, porque el útero tiene la temperatura de los pies. Este trayecto es importante para la buena circulación de las piernas. Si no hay hinchazón, sensación de pesadez, dolor a lo largo del trayecto, color violáceo amoratado, varices, insuficiencia venosa – linfática. Típicas varices en las venas safenas, en el interior del muslo, después del embarazo.

Importante: si en este meridiano la energía no desciende, los meridianos de ascenso (B, R, H) no producen el retorno.

Trayecto posterior

Lumbalgia-lumbago de Chong Mai, bastante agudo, como una barra clavada en las lumbares que impide hace flexión y extensión. Imagen de fuerte lordosis, con barriga hacia adelante. Muchas veces es estasis de Xue. Es una lumbalgia bastante bloqueante.

Un punto muy eficaz en este caso, si es doloroso, es el 8 B, punto xi, de sangre, para dolor agudo. Se puede sumar el 4 B, punto llave de ChM. 2 R si es ChM, y 26 DM si es DM.

Este trayecto permite entender el dolor de espalda en Menstruación y embarazo.

Puntos

Para tratar Chong Mai, punto llave 4 B, muchos puntos a lo largo de meridiano de R es importante palpar. Para los reflujos 4 B pero sobre todo 30 E, tanto para la rama descendente como ascendente. Problemas ginecológicos desde 11 R hasta 16 R, sobretodo 11 R. 7 RM es también importante. Problemas gástricos: los puntos de R, 18 R, 19 R, 20 R, 21 R

Fórmulas

Vemos juntos los tratamientos de Yin Wei Mai y Chong Mai.

9 tipos de dolor de C:


5 tipos de hemorroides, con dolor incesante en contexto de Yin Wei Mai:


Distensión abdominal en contexto de Chong Mai = plenitud abdominal con indigestión:


Menstruación irregular:


Vacío de Qi de C, tanto canta como ríe, en contexto de Yin Wei Mai:


Para calmar de golpe C:

Puntos de cruce

Autores

Últimos cambios: 02 Julio 2018