Útero

El útero en chino tiene varios nombres: Zi Bao, Bao Gong (envoltorio o contenedor del bebé, palacio contenedor). Con estos nombres no se refieren sólamente a la estructura del útero. Incluyen todo el aparato reproductor femenino, es decir, el útero, las trompas de falopio, los ovarios y la vagina.

El útero es una de las seis entrañas curiosas. Regula la reproducción, menstruación y el embarazo. El útero atesora la esencia o Jing, y durante el embarazo almacena sangre y nutre al feto (función Yin). La menstruación y el parto son expresiones de su función de descarga (función Yang).

En la mujer, el útero se corresponde con el Dan Tian (campo del elixir), centro energético de donde surgen los meridianos extraordinarios Du Mai, Ren Mai y Chong Mai.

El útero se relaciona con Riñón por un canal energético llamado Bao Luo, o luo del útero. También comunica con Corazón a través del vaso del útero o Bao Mai. A través de Chong Mai comunica también con Estómago, lo que explica la relación con las náuseas del embarazo y vómitos asociados a la menstruación.

Las funciones del útero de la menstruación y la fertilidad se verán afectadas por la cantidad de Qi y Xue que recibe. Ren Mai abastece el útero de Qi mientras que Chong Mai lo abastece de Xue. Si el Jing de Riñón es débil, Ren Mai y Chong Mai estarán afectados y alteraran las funciones del útero, pudiendo producir irregularidades menstruales, amenorrea o problemas de fertilidad.

El estado de sangre del organismo también afecta las funciones del útero. Alteraciones en Bazo (produce la sangre), Corazón (gobierna la sangre) e Hígado (almacena la sangre) pueden causar síndromes ginecológicos.

Podemos diagnosticar el estado del útero a partir de sus manifestaciones externas, preguntando sobre la menstruación.

Puntos de acupuntura relacionados con el útero: 3 RM, 4 RM, 32 V

Autores

Últimos cambios: 10 Diciembre 2018