Meridiano de Ren Mai

icon for:Meridiano de Ren Mai on map abdominalicon for:Meridiano de Ren Mai on map cabeza-fronticon for:Meridiano de Ren Mai on map frontalicon for:Meridiano de Ren Mai on map raizicon for:Meridiano de Ren Mai on map tendino-brazo-yinicon for:Meridiano de Ren Mai on map tendino-lateralicon for:Meridiano de Ren Mai on map tendino-pie-yinicon for:Meridiano de Ren Mai on map torax

Características

Es uno de los 8 meridianos curiosos. También se le conoce como Vaso Concepción.

Circula por la linea media del cuerpo por la cara anterior. Du Mai también pero por la cara posterior. Ren Mai y Du Mai son los únicos meridianos curiosos con puntos propios.

Ren Mai hace circular el Jing de R hacia los meridianos Yin. Rige el desarrollo, la reproducción, el parto, la menopausia, andropausia.

Hace circular el Yin: nutre y humedece el cuerpo.

Conecta con los tres recalentadores. Cada Jiao tiene su punto para movilizar la energía: 6 RM, 12 RM, 17 RM

Es el mar de los meridianos Yin. puntos de cruce:


Contiene varios Puntos Mu:


Recorrido

Nace en el mismo lugar donde nace el Du Mai (dan tien). Se dirige hacia 1 RM, entre ano y genitales, y se divide en dos trayectos:

  1. Trayecto externo: Alcanza los genitales y asciende por la línea media atravesando el abdomen, pasando por el ombligo, el esternón, la garganta y alcanza el centro del surco mento-labial (24 RM). Se ramifica contorneando los labios por dentro, y conecta con 28 DM. Finalmente asciende hacia la mejilla y conecta con 1 E donde se une con E y Yin Qiao Mai.
  2. Trayecto interno: desde 1 RM alcanza la punta del coxis, penetra en el raquis y sube hasta las primeras vértebras dorsales.

Puntos

Luo de Ren Mai

Inicia en 15 RM, y se distribuye por la piel del abdomen (no penetra)


Textos antiguos

Nan Jing:

Mai Jing:

Zhen Jiu Da Cheng:


Síntomas

Síntomas recalentador inferior

Síntomas recalentador medio

Síntomas de recalentador superior

Trayecto de la cara

Trayecto rama dorsal

La rama secundaria del RM es importante: dolor lumbar, dorsal. Como distinguir si hay que tratar Du Mai o Ren Mai? La diferencia es que si es de Du Mai el dolor esta muy bien localizado. Si es dolor de Ren Mai el paciente no sabe localizar tan precisamente y no se encuentran puntos Ashi en la espalda, entonces palpar el RM.

Fórmulas

Autores

Últimos cambios: 02 Julio 2018