Útero

Útero

Utero

El útero en la Medicina Tradicional China es una de las seis entrañas curiosas. Regula la reproducción, menstruación y el embarazo. El útero atesora la esencia o Jing, y durante el embarazo almacena sangre y nutre al feto (función Yin). La menstruación y el parto son expresiones de su función de descarga (función Yang).

El útero en chino tiene varios nombres: Zi Bao, Bao Gong (envoltorio o contenedor del bebé, palacio contenedor). Con estos nombres no se refieren sólamente a la estructura del útero. Incluyen todo el aparato reproductor femenino, es decir, el útero, las trompas de falopio, los ovarios y la vagina.

En la mujer, el útero se corresponde con el Dan Tian (campo del elixir). El Dan Tian es el centro energético de donde surgen los meridianos extraordinarios Du Mai, Ren Mai y Chong Mai.

El útero se relaciona con Riñón por un canal energético llamado Bao Luo, o luo del útero. También comunica con Corazón a través del vaso del útero o Bao Mai. A través de Chong Mai comunica también con Estómago, lo que explica la relación con las náuseas del embarazo y vómitos asociados a la menstruación.

Las funciones del útero de la menstruación y la fertilidad se verán afectadas por la cantidad de Qi y Xue que recibe. Ren Mai abastece el útero de Qi mientras que Chong Mai lo abastece de Xue. Si el Jing de Riñón es débil, Ren Mai y Chong Mai estarán afectados y alteraran las funciones del útero, pudiendo producir irregularidades menstruales, amenorrea o problemas de fertilidad.

El estado de sangre del organismo también afecta las funciones del útero. Alteraciones en Bazo (produce la sangre), Corazón (gobierna la sangre) e Hígado (almacena la sangre) pueden causar síndromes ginecológicos.

Podemos diagnosticar el estado del útero a partir de sus manifestaciones externas, preguntando sobre la menstruación.

Puntos de acupuntura relacionados con el útero: 3 RM, 4 RM, 32 V

Autores

Página actualizada el 22 de julio de 2021

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.
Encontrarás imágenes de resolución completa, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días. Después se requiere suscripción anual.