Zhi

Zhi es conocido como la fuerza de voluntad y es el aspecto psíquico de Riñón.

Hun (Hígado) nos proporciona la visión, la idea. Vesícula Biliar la concreta en una decisión. Zhi proporciona el impulso de llevarla a la acción.

Cuando tenemos vitalidad, una buena energía de Riñón, abordamos las decisiones con ganas. La fuerza de voluntad se refleja en nuestra determinación y motivación.

Cuando nuestra energía de Riñón está débil evitamos llevar las cosas a la acción o lo hacemos con un impulso pobre, con miedo, poca iniciativa, nos desanimamos con facilidad ante cualquier contratiempo, abandonamos o cambiamos de objetivo.

Riñón es elemento agua, la capacidad de reserva. Por ello Zhi también tiene una función de almacenar la memoria de larga duración. El Jing de Riñón nutre el cerebro. Por esto, al envejecer y deteriorarse la energía de Riñón, la memoria es una de las cosas que empeoran.

La relación entre Riñón y Corazón, Zhi y Shen, es muy importante en el equilibrio de la persona. Si la mente tiene claros sus objetivos pero no tiene suficiente fuerza de voluntad, la persona no avanza hacia materializarlos. Si en cambio tiene una voluntad fuerte pero la mente está confusa, la persona tendrá una impulsividad peligrosa para si misma.


Función patológica

Puntos relacionados con Zhi


Ver: Shen

Autores

Últimos cambios: 08 Diciembre 2018