Meridiano de Riñón

Meridiano de Riñón

Nombre

足少阴肾经穴

El meridiano de Riñón es el Shao Yin del pie.

Recorrido

R

Trayecto externo

El meridiano principal de Riñón nace debajo del quinto dedo del pie y atraviesa oblicuamente la planta. Se exterioriza en el punto 1 R, en la planta del pie. Se dirige hacia el borde interno del pie y circula por debajo del tubérculo escafoideo, pasa por debajo del maléolo interno, lo bordea. Asciende por la parte posterointerna de la pierna, por el borde anterior del tendón de Aquiles. Se une con 6 B (reunión de los tres Yin del pie). Sigue su trayecto ascendiendo hasta el extremo interno del hueco poplíteo (10 R), entre los tendones de los músculos semimembranoso y semitendinoso. Bordea cara posterior interna del muslo. Llega al perineo donde se bifurca. Una rama continúa el trayecto externo y otra se interioriza.

Desde el perineo continua el trayecto externo hacia el pubis y asciende por el abdomen y tórax entre los meridianos de Ren Mai y Estómago, a una distancia de 0.5 CUN de RM en el abdomen y a 2 CUN en el tórax. Llega a la fosa infraclavicular donde termina el meridiano en el punto 27 R.

Trayecto interno

Trayecto interno principal R

Desde el perineo penetra en el coxis (1 DM) y asciende por la columna hasta L2 para llegar al Riñón y a la Vejiga. Luego llega a 3 RM y 4 RM.

Puntos

Tendino muscular de Riñón

Qué es un tendinomuscular?

Ver Tendinomuscular de Riñón.

Luo

¿Qué es un vaso Luo?

Ver Luo de Riñón.

Divergente

¿Qué es un divergente o distinto?

Ver Divergente de Riñón.

Autores

Página actualizada el 28 de febrero de 2021

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.
Encontrarás imágenes de resolución completa, cuestionarios interactivos, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más sobre la Aplicación Web ...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días.
Después se requiere suscripción anual.