Meridiano de Dai Mai

Puntos

Recorrido

Dae Mai.jpg

El meridiano de Dai Mai inicia entre los dos riñones, a la altura de Ming Meng. Lo nutre el meridiano de Riñón por el trayecto de su meridiano divergente o distinto.

Algún libro dice que empieza en 13 H y otros en 26 VB. Luego contornea el abdomen cruzando con 27 VB y 28 VB. Continua hacia las ingles y el pubis.


Funciones

El meridiano de Dai Mai es el único meridiano que circula en manera horizontal en el cuerpo. También se le llama meridiano cinturón. Influencia los meridianos verticales y sobre todo los del pie. También tiene gran relación con los meridianos curiosos Du Mai, Ren Mai y Chong Mai.

Según las seis capas Dai Mai es Shao Yang. Es bisagra, ayuda al movimiento de las piernas. Ayuda al Yang Ming para que interiorice la energía a nutrir las piernas, dándoles fuerza. Y ayuda a que se abra Tai Yang para exteriorizar Wei Qi y defender la superficie.

Cuando está afectado Dai Mai da debilidad en las piernas, lumbares y abdomen y puede estar relacionado con problemas ginecológicos y de fertilidad.

En algunas personas se les ve una constitución desigual de la parte superior e inferior: piernas gruesas y torso estrecho o al revés, gran torso y piernas delgadas y débiles.

Referencias de textos antiguos

Síntomas

Autores

Página actualizada el 21 de mayo de 2021

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.
Encontrarás imágenes de resolución completa, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días. Después se requiere suscripción mensual o anual.