Diagnóstico de los 6 niveles

Imagen de Diagnóstico de los 6 niveles

Los doce meridianos principales se agrupan en seis capas o seis niveles de profundidad, también llamados canales unitarios. Tres de ellos conforman la puerta Yang y tres de ellos la puerta Yin. Ver: Meridianos principales.

Cuando la puerta yang se abre la puerta yin se debe cerrar. Estos movimientos son relativos. Por ejemplo: cuando llega el invierno la puerta yang se debe cerrar para abrir la puerta yin y comenzar la conservación y regeneración para prepararse para la nueva estación. Cuando llega la primavera, la puerta yin se debe cerrar y abrirse el yang para el crecimiento y expansión.

Las energías perversas externas (viento, frío, humedad, sequedad, calor y fuego) pueden penetrar hasta alguna de estas seis capas y bloquear su movimiento. Cada capa afectada expresa unos síntomas, lo que nos permite identificar en qué capa está el bloqueo y elegir el tratamiento adecuado para restablecer el movimiento de las dos puertas.


Puerta Yang

Su movimiento es de crecimiento, exterioriza la energía. Expansión.

Puerta Yin

Su movimiento es de conservación, interiorización, regeneración de la energía. Reserva.

El orden arriba mencionado se corresponde con el libro Shang Han Lun, el Tratado de enfermedades causadas por frío. Un par de citas del Su Wen del capítulo 6 también sostienen este punto de vista:


Hay otra corriente de escuelas de Medicina Tradicional China que refieren un orden distinto en las capas de la puerta Yin. La corriente de la escuela del fuego (Kai He Shu) defiende el siguiente orden:

Energía y sangre


El trabajo que tenemos que hacer es permitir este movimiento.

Cuando punturamos, a veces sin querer sangramos a los pacientes. Hay meridianos donde hay mucha sangre y no pasa nada, mientras que si sangras meridianos con poca sangre no es bueno, puede que el tratamiento no funcione.

El concepto de sangre al que aquí nos referimos no se corresponde al de la analítica que hacen en el médico. Nos referimos a Xue, el aspecto energético de la sangre, su cualidad hidratante y nutriente (yin) frente al Qi que es movimiento y calentamiento (yang).

Ejemplos

Si una paciente tiene Tai Yang bloqueado, su movimiento de exteriorización esta bloqueado por el frío. Si es así, trato el Tai Yang para desbloquearlo. Se puede escoger cualquier punto del meridiano de Tai Yang: V o ID, mejor utilizar los 5 Puntos Shu antiguos, puntos de movimiento.

Para que este meridiano se defienda del frío exterior, Tai Yang esta conectado con el Du Mai y aprovecha de su energía, Du Mai moviliza el yang de todos los meridianos.

Si este tratamiento no soluciona el problema, puedo pasar a tratar Shao Yang para que Tai Yang tenga más fuerza para abrirse. Ej: me duele la espalda y el dolor también se mueve hacia el lado del cuerpo o de la pierna. Puedo utilizar:

Si aún no funciona puedo utilizar Jue Yin, a ver si no esta cerrado. Si alguien te dice: mi dolor empeora con el clima y el estrés. En este caso Jue Yin es muy importante.


Otro ejemplo: peri-artritis escapular. Mucha inflamación alrededor de la articulación del hombro (hombro congelado). Palpo y todos los meridianos de la zona duelen. Significa que toda la puerta Yang esta bloqueada (apertura, bisagra, cierre). ¿Por donde empiezo?

Autores

Últimos cambios: 01 Julio 2018