Ley de interdependencia Yin Yang

Yin no puede existir sin el Yang, ni Yang puede existir sin Yin. Dependen el uno del otro para existir. Al igual como vimos en la ley de oposición, al ser polos opuestos se necesitan mutuamente para existir. A esta cualidad se le llama interdependencia del Yin y del Yang.

No es posible descansar si antes no existió un periodo de actividad. Una puerta se abre solo si esta cerrada. El fuego solo arde mientras hay combustible... El uno sin el otro pierde la condición para su existencia, no se puede producir Yin aislado y no puede crecer el Yang solo. La separación de los opuestos es igual a la muerte. Ver: desaparición de Yin y desaparición de Yang.

Los órganos están divididos en Yin y Yang formando parejas Zang Fu. Cada pareja representa uno de los elementos de la naturaleza en el microcosmos humano (agua, fuego, madera, etc), que componen otras teorías pilares de la Acupuntura.

Los órganos Yin necesitan la función de los Yang, y los órganos Yang necesitan la nutrición de los Yin. El Yin necesita del Yang y el Yang del Yin.

La sangre pertenece a Yin y la energía pertenece a Yang. Sin la energía para impulsarla, la sangre estaría inmóvil y no podría nutrir, y sin la sangre la energía no tendría aspecto material, manera de manifestarse y nutrir el cuerpo.

Cada órgano sin importar si es Yin o Yang, tiene una estructura física que es el órgano en cuestión (aspecto Yin, material) y una función (aspecto Yang, energético). Por ejemplo, el órgano Hígado tiene una estructura física (Yin) que es el órgano en sí, pero sus funciones engloban el almacenar sangre y asegurar la libre circulación del Qi por el cuerpo (Yang). La correcta función de un órgano necesita de un correcto estado de su estructura física y viceversa.

En MTC es importante tener en cuenta la interdependencia ya que nada esta separado de la totalidad. Gracias a esto podemos saber lo que pasa dentro observando lo que está fuera o causar un efecto arriba tratando abajo, por ejemplo.


Ver también:

  1. Ley de oposición Yin Yang
  2. Ley de consumo mutuo Yin Yang
  3. Ley de intertransformación Yin Yang

Autores

Últimos cambios: 16 Julio 2018