Los cinco elementos

Los cinco elementos

LOS CINCO ELEMENTOS

Wu Xing. Se traduce normalmente como los 5 elementos, pero hacen referencia a movimientos energéticos, etapas de transformación o fases de un ciclo. Suceden en el universo, en la naturaleza y por lo tanto también dentro del cuerpo humano. Son:

Estos cinco movimientos están interrelacionados entre sí. Uno sucede al otro, se generan y dominan unos a otros para mantener el equilibrio. Cualquier problema en uno de los elementos se manifestará en el resto, porque forman un todo. No puede haber el ciclo si falta alguno de ellos. Las relaciones de producción y dominación son la base del uso de los Puntos Shu Antiguos en la terapéutica para restaurar el equilibrio de los movimientos energéticos del cuerpo.

Ciclo de generación

También llamado ciclo Sheng, ciclo de producción o relación Madre-Hijo.


Problemas


Si los elementos solamente se generasen el uno al otro habría un crecimiento desmesurado y no sería posible la vida. Hacen falta límites y contención para mantener un equilibrio.

Ciclo de control

También llamado ciclo Ke, ciclo de dominación, inhibición o Abuelo-Nieto.

Usando como ejemplo una familia tradicional china: la figura de la madre quiere dar al hijo todo lo que quiera, mientras que el abuelo tiene un rol de autoridad que pone límites al nieto.


Problemas

Autores

Página actualizada el 11 de diciembre de 2020

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.

Encontrarás imágenes de resolución completa, cuestionarios interactivos, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más sobre la Aplicación Web ...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días.
Después se requiere suscripción anual.