Ley de consumo mutuo Yin Yang

Ley de consumo mutuo Yin Yang

Yin yang consumo mutuo

La relación entre Yin y Yang como polos opuestos de una misma cosa o fenómeno, creciendo y decreciendo constantemente es dinámica. No estática. Tienden al equilibrio en el movimiento, si el Yin decrece el Yang crece y viceversa. Si uno avanza, el otro retrocede. De esta forma aseguran el desarrollo y cambio naturales:

Si hablamos de un "todo", no es posible que exista un exceso de Yin o de Yang sin haber consumido una parte de su opuesto. De igual forma, si el Yang se encuentra en insuficiencia, la manifestación externa podrá parecer un exceso de Yin, ya que el Yang está débil.

Si Yin o Yang aumentan por encima de sus límites normales, su opuesto será consumido como resultado natural de la búsqueda del equilibrio, aunque este sea un estado patológico en si. Por ejemplo: si la temperatura corporal asciende por una infección (fiebre), los líquidos orgánicos serán consumidos (sudor). Este no es un equilibrio normal, ya que proviene de un exceso de Yang al principio y es debido a este exceso que se consume el Yin.

Exceso/deficiencia de Yin y Yang

Los cuatro sindromes

Existen cuatro manifestaciones posibles y diferenciarlas una de la otra es muy importante, ya que en ocasiones un exceso de Yang puede confundirse con una insuficiencia de Yin o una insuficiencia de Yang podría confundirse con un exceso de Yang si no se pone atención a los detalles.

La condición predominante en este caso es el Yin como puede ser el frío, un ataque de viento frío que invade el cuerpo puede producir un exceso de frío que consume el Yang. Este fenómeno es conocido como frío por exceso.

La falta de Yang lleva al frío, sin embargo predomina la falta de calor y no el exceso de frío que es aparente. Diremos que es un frío por insuficiencia.

Un exceso de calor ya sea interno o externo consume los líquidos orgánicos produciendo sequedad, aquí predomina el exceso de calor que provoca la insuficiencia de líquidos o sequedad. Se le llama calor por exceso.

El agotamiento general del cuerpo proviene de la insuficiencia de Yin, esto provoca un aparente calor, pero prevalece la insuficiencia, se le denomina calor por insuficiencia.

Es muy importante saber identificar entre un exceso de calor o frío o un calor o frío por insuficiencia, mientras que en los excesos la estrategia de tratamiento será expulsar los factores patógenos, en las insuficiencias tendremos que tonificar.



Ver también:

  1. Ley de oposición Yin Yang
  2. Ley de interdependencia Yin Yang
  3. Ley de intertransformación Yin Yang

Autores

Página actualizada el 22 de julio de 2021

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.

Encontrarás imágenes de resolución completa, cuestionarios interactivos, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más sobre la Aplicación Web ...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días.
Después se requiere suscripción anual.