Técnicas de puntura para Síndrome de Bi

Técnicas de puntura para Síndrome de Bi

Todas estas técnicas pueden servir en tratamiento para el Síndrome Bi. Hay más, pero estas son las más útiles.

También se puede utilizar ventosas, moxibustión, electropuntura, craneopuntura y auriculoterapia.

Bao Ci

Puntura sucesiva.

Técnica para tratar dolores móviles, el Bi de viento (errático, migratorio): Mano derecha con aguja, la izquierda busca puntos ashi. Se puntura, manipula, alivia saca aguja y busca otro punto para estimular el músculo. Se puntura con la misma aguja. El paciente anuncia donde hay dolor.

Hui Chi

Estímulo en las 5 direcciones.

Bi de tendón y de músculo, trapecio, cuadrado lumbar. Se usa para deshacer esas contracturas que bloquean. La estimulación busca devolver la movilidad. La profundidad de la puntura es según el músculo tratado. Facilitar la circulación de energía sangre en los Jin-luo. Retiras la aguja sin sacarla y la vas dirigiendo en las 4 direcciones, derecha, izquierda, arriba abajo, estimulando en cada dirección.

Qí Ci

Puntura agrupada.

Para Bi de frío, en zona pequeña y profunda. Utiliza tres agujas: la primera aguja en el lugar afectado, bastante profundo, y a cada lado dos agujas más. Por ejemplo para epicondilitis, bursitis del trocanter. Es una forma de reforzar la acción de la primer aguja, para activar el Qi-xue.

Hui Ci se usa en zona amplia, que se expande hacia todos lados, Qi Ci es más localizada.

En dispersión la estimulación es mayor, más duradera. En tonificación apenas lo tocas, leve manipulación. En caso de Bi se suele buscar dispersión.

Yang Ci

Bi superficial a nivel de la piel, por ejemplo quistes de grasa, herpes zoster, psoriasis, cicatrices... Dolor con entumecimiento de la piel, o puede llegar a ser muscular. Utiliza 5 agujas: una aguja en el medio y cuatro alrededor, dirigidas hacia el centro. A veces se puede utilizar cuatro para rodear una zona con dolor y/o parestesia superficial, una en el medio (o no) y cuatro alrededor. También le llaman "rodear al dragón".

De esta técnica vienen las agujas cutáneas o en flor de ciruelo, martillo de 7 puntas . A veces el dolor no hace soportable la percusión, entonces se usa esto para uso superficial extendido.

Duan Ci

Puntura corta. Técnica profunda para Bi de huesos (huesos es lo más profundo de lo superficial. Puntura con aguja larga hasta casi tocar hueso (sin tocar que el periostio está muy inervado, por tanto duele). Me acerco al hueso y ahí hago manipulación. Intenta extraer la energía perversa desde la profundidad para activar la circulación. A veces rasco un poco periostio, es muy eficaz a pesar del dolor.

Un inglés, Felix man o algo así, tratamiento basado en rascar el periostio. Por ejemplo en epicondilitis, puedo rascar un poco el periostio. Ojo que puede exacerbar el dolor si se usa mal.

Los pacientes aquí se meten dentro del dolor. En China tienen esa actitud hacia el dolor. En occidente preferimos evitar el dolor.

He Gu Ci

Se utiliza para dolor en músculos bastante gruesos. Se parece a Hui Ci: con la misma aguja estimula, se retira y diriges las agujas hacia las dos direcciones donde se inserta el tendón del músculo, para intentar relajar el músculo. No se usa mucho.

Pi Nei Zhen

Piel interior aguja: aguja intradérmica o akebane. Sólo por debajo de la piel, si va más profundo no da resultado. Para todo tipo de Bi, de frío, viento, calor lo que sea. Deja aguja semipermanente, durante unos días, para prolongar el efecto de la acupuntura. Una, dos, tres agujas, pero no más. Demasiado estímulo es no estímulo. Control del dolor interesante.

Ba Guan Ci

Puntura con ventosas. Sobre todo en caso de dolor muscular, como contracturas. Usas martillo de 7 puntas o lanceta, haces técnica de sangrado para desobstruir el meridiano afectado y pones ventosas. A veces usas sólo ventosas. Ventosas sobre todo en puntos Ashi, cuando hay dolor.

Miu Ci o Ju Ci

Puntura contralateral. Punturamos el lado sano. Por ejemplo cuando hay parálisis, Síndrome Wei o fractura de hueso y no podemos punturar donde hay yeso. Punturamos en luo mai, meridianos más superficiales. Puntos Jing Pozo, Xi, Rong o Ashi. Venitas finas del lado opuesto al lado afectado.

Zan Ci

Sangrar. Usa aguja gruesa o lanceta. Para contracturas por estancamiento de Xue. Elimina estasis sanguínea. También se puede usar para eliminar calor. Se usa en puntos Jing, 14 DM, 11 IG, 40 V, 5 P, ápice de la oreja

Zi Zheng Ci

Puntura penetrante o trasfixiante. Con una sola aguja llegas a varios puntos. Es un efecto más fuerte que usar una aguja para cada punto. Por ejemplo del 2 H a 3 H.

Autores

Página actualizada el 8 de agosto de 2021