Técnica desarrollada desde los años 70 combinando la técnica de acupuntura y el conocimiento de la medicina moderna sobre el subcórtex. Eficaz en los trastornos de origen central (cerebrales): secuelas de accidentes celebro vascular, conmociones cerebrales, incluso para ciertos dolores rebeldes de tipo neurálgico.
Más que puntos se buscan áreas que corresponden a las distintas áreas del subcórtex. Estas áreas tienen forma de línea. Con la aguja hay que cubrir unas líneas más que un punto especifico.
Para localizar las áreas, primero hay que localizar las líneas de referencia de la cabeza:
Hay muchas técnicas. Es bastante nueva y todavía se está estudiando. Hay muchos tipos: Fang, Zhu, Yamamoto (japonés). La de estos apuntes es del Dr Jiao Shun-Fa. La OMS estandarizó en el 1974 que la puntura es trasfixiativa sin tocar el periostio. El ángulo adecuado es de 25º. Manipular con la aguja ya colocada. Tonificar durante 1' cada 5' . Se ha de notar calor, puede generar hormigueo. Si no se manipula bien:
No se puntura una aguja sola. Las áreas de craneopuntura corresponden a líneas en el cráneo. Se deben punturar varias agujas trasfixiadas a lo largo de esa línea cubriendo la zona a tratar. Se puntura contralateral al lado afectado, punturamos el lado sano. Generalmente con la aguja en dirección hacia la cara. Las áreas están en la zona del cabello. Las distancias se cuentan en centímetros, no en CUN. Punturar de arriba hacia abajo es más fácil pero no importa. Es muy difícil que la cabeza se infecte pero igual es buena costumbre desinfectar. En el momento de retirar la aguja presionar con un algodón para detener el sangrado.
Puedes consultar nuestra Política de Privacidad y los Términos y Condiciones del Servicio.