Auriculoterapia

icon for:Auriculoterapia on map auriculo-1icon for:Auriculoterapia on map auriculo-2icon for:Auriculoterapia on map auriculo-3

Introducción

La auriculoterapia es un microsistema que utiliza la estimulación de puntos sensibles de la oreja para tratar problemas de todo el cuerpo. Puede tratar problemas de todo el cuerpo y ha demostrado ser una ayuda importante en caso de dolores agudos (como por ejemplo un cólico nefrítico) o en dolores crónicos rebeldes (dolor de hombro), también es muy utilizada para tratar las adicciones (tabaco, bulimia). Da buenos resultados también en aliviar la ansiedad y problemas de prurito (picores). La auriculoterapia se puede usar por sí sola como tratamiento o se puede utilizar como refuerzo tras una sesión de acupuntura, cuando el paciente no puede venir a la consulta a menudo.

Se seleccionan los puntos según criterios de la medicina tradicional china (equilibrio de los zang fu), en combinación con criterios de la medicina occidental de las regiones afectadas.

Los puntos de la aurícula se pueden estimular con agujas de acupuntura o con electroestimulación en una sesión. También se puede utilizar un estímulo semipermanente durante unos días con agujas ASP, pyonex, chinchetas, imanes (que pueden tener recubrimiento de oro o plata) o semillas de vaccaria. Hay riesgo de infección al dejar una aguja puesta varios días así que es importante cuidar la higiene.

Anatomía de la aurícula

Puntos de auriculoterapia

Tratamientos

Ir a tratamientos de Auriculoterapia


Cartografías

La estimulación de la oreja con aplicaciones terapéuticas ya se menciona en textos chinos clásicos como el Huang Di Nei Jing. En los años 1950 y 60, el médico francés Paul Nogier realizó investigaciones sobre la auriculoterapia y desarrolló una cartografía auricular en la que las zonas de la oreja correspondían con partes del cuerpo como si la oreja fuera un feto invertido. Muchos de los puntos de la auriculoterapia francesa se corresponden con la cartografía china clásica, pero descubrieron otros muchos puntos que difieren. En sus investigaciones, Nogier desarrolló más adelante el modelo de las fases auriculares: la coexistencia de varias cartografías superpuestas, en relación al desarrollo de los tejidos embriológicos. Según las fases se puede localizar la columna vertebral en el antihélix, en el trago o en la cresta de la concha.

Hemos utilizado para las imágenes puntos de la auriculoterapia china clásica más algunos puntos de la cartografía francesa. Existen muchas cartografías diferentes y distintos nombres para los puntos, no por ello incorrectos. Invitamos a interpretar las imágenes con flexibilidad.

Bibliografía

Oleson. Auriculoterapia. Sistemas chino y occidental de acupuntura auricular

Autores

Últimos cambios: 22 Marzo 2018