Lumbares y ciática

Yao Tuí Tong ( Lumbar Pierna Dolor)

En muchos casos los dolores de lumbares y ciática se deben a protusiones, hernias y/o artrosis de las lumbares. En estos casos afectan un lado solo o se quedan en la zona lumbar. En mayores de 70 años puede que sean estenosis de las lumbares: pueden afectar los dos miembros a la vez.

Si es un problema de disco se evalúa a segunda de cómo se irradia en la pierna:

Otro origen es muscular y se concentra el la zona lumbar. Muy buen efecto lo da el trabajo Miofascial (Travell and Simons)

Etiología

Plenitud

Bu Tóng Ze Tòng: "no libre circulación es dolor".

Frío-humedad

Obstrucción y estancamiento por un ataque:

Características del dolor
Tratamiento

Muy agudo: busca puntos a distancia

Puntos de desbloqueo (tienen que dar una acción inmediata):

Puntos en camilla:

Estancamiento de (Qi/)Xue

Por traumatismo, mal gesto

Características
Tratamiento

Muy agudo: busca puntos a distancia

Puntos de desbloqueo (tienen que dar una acción inmediata):


Puntos en camilla

Por dolor más medial

Si hay contexto de H (contrariedad o estrés):

Vacío

Bu Rong Ze Tong: "dolor por falta de nutrición"

Riñón

Causas:

El dolor lumbar es común a vacío de Yin y de Yang


Por Vacío de Yang
Vacío de Yin (calor-vacío)
Tratamiento

Su Wen

Lo más importante es comprender es la sintomatología que está en este trayecto.

Paul U. Unschuld, Su Wen: Buena traducción. Capítulo 41.

Lumbalgia de Zu Tai Yang

Lumbalgia del meridiano Vejiga.

Lumbalgia de Zu Shao Yang VB

Ahora es según la sintomatología del meridiano concreto, la vez pasada fue debido a trayecto..

Lumbalgia de Zu Yang Ming E

Lumbalgia de Zu Shao Yin

Meridiano de Riñón.

Cualquier puntura se divide en Cielo, Hombre y Tierra. La Aguja a veces se puntura muy profundo estimula, y luego la mayor estimulación está a nivel Hombre, sobre todo cuando deja las agujas clavadas está entre Tierra y hombre.

Si yo quiero evitar la dispersión, que no sangre al sacar la aguja, en el momento de sacarla antes de retirarla hay que bajarla un poco. Si hay factor perverso sacarla sin hundirla antes, para que la energía que esté concentrada en esa aguja salga. Para evitar, que haya dispersión, sumes un poquito, retiras, y bajo la piel esperamos un poquito y después ya salimos. O tomas un algodón seco, y tapas el agujero al sacar la aguja. Ver Técnicas de acupuntura.

Ella aplica esta técnica para todos los puntos de Riñón, porque considera que Riñón no está en plenitud nunca, y si llega a sangrar pues usa un poco de artemisa para recuperarlo.

Lumbalgia de Zu Jue Yin

Hígado.

Lumbalgia del Jie Mai

Jie, significa bifurcación, es lo que se desvía, lo que se separa, lo que se bifurca. Mai significa meridiano, trayecto o vasos. No se consigue a definir a qué meridiano se ramifica, algunos textos dicen que son colaterales del meridiano de la vejiga. El Su Wen ha descrito dos sintomatologías:

Hay que asociar los síntomas de lumbalgias con dolor de ojos y pérdida de orina, pues Vejiga. Hay que punturar el 39 V. Cuando hay pérdida de orina, se usa 39 V porque es luo de Triple calentador.

En este caso normalmente el paciente tiene miedo. También pudiera ser el Dae Mai, etc. Aquí por eso viene una divergencia. En algunos textos antiguos, dicen que inicia desde 40 V y llega a lumbar y de ahí hace un giro a la altura de la cintura. Debido a esto el punto que propone para este punto de lumbalgia es el 40 V.

Este punto también en estos casos hay que sangrar: normalmente cuando hay un estancamiento la sangre sale más negra y hay que dejar sangrar hasta que la sangre se vuelva roja.

Lumbalgia del Tong Yin Mai

También es un colateral es Tong Yin Mai (comunica con el trayecto Yin), pero el trayecto procede del Zu Shao Yang. Este meridiano en realidad se refiere a un colateral de Zu Shao Yang que se conduce al meridiano Yin.

Lumbalgia Yang Wei Mai

Lumbalgia Heng Luo Mai

Significa el meridiano colateral, transversal. Según los comentaristas se piensa que es un colateral del meridiano de la Vejiga.

Lumbalgia del Hui Yin Mai

Reunión del Yin. Varios piensan que es un colateral de Vejiga que pasa por el ano y meato urinario, y otros piensan que el colateral se refiere a la unión de Du Mai y Ren Mai, por eso se llama Hui Yin 1 RM.

Se puntura 62 V, corresponde a yang qiao mai, hay agitación. 56 V

Lumbalgia de Fei Yang Mai

El meridiano Fei que vuela.

Lumbalgia Tang yang Mai

Es un colateral, unos dicen que se refiere al Yin Qiao Mai, otros dicen que es un colateral del Zu Shao Yin (riñón).

Lumbalgia de San Mai

Meridiano Disperso. Se Piensa que es meridiano colateral del Zu Tai Yin (Bazo) y otros piensan que se trata del Chong Mai, otros piensan que es un colateral de Estómago también.

La combinación del 11 V, el 37 E y 39 E, son puntos del mar de la sangre. Esos tres puntos, también se usan en contexto de Chong Mai.

Lumbalgia de Rou Li Mai

Carne-interior-meridano. El meridiano viene del interior de la carne. Piensan que es un colateral del Zu Shao Yang.

Otras lumbalgias

Las anteriores fueron lumbalgias de desviaciones de meridianos y ramas colaterales. Estas otras lumbalgias no tienen título.

Autores

Últimos cambios: 24 Marzo 2018