Yin Qiao Mai

Imagen de Yin Qiao Mai

Puntos


Recorrido

Inicia en el 2 R, se va al 6 R (abertura), 8 R (Xi), asciende por la cara interna de la pierna, del muslo y penetra en los genitales. Luego asciende por el abdomen y el tórax. Va hacia la garganta, pasa por la mejilla y termina en el angulo interior del ojo. Tiene muy pocos puntos de cruce.


Funciones y síntomas

Yin Qiao Mai es un meridiano curioso muy importante para las mujeres y menos manifiesto en los hombres.

Tiene relación Yin / Yang de opuestos complementarios con el meridiano de Yang Qiao Mai. Los síntomas de uno de ellos en exceso son los mismos que los de la insuficiencia del opuesto.

Yin Qiao Mai y Yang Qiao mai se utilizan para tratar el equilibrio izquierda-derecha del miembro inferior y para regular el ritmo nictameral, el equilibrio entre vigilia y descanso.

Cuando queremos equilibrar el sueño hay que ver si es por exceso de fuego de algún meridiano o por algún vacío. Por Yin Qiao Mai circula el aspecto Yin del Jing de Riñón.


Plenitud

Vacío


Para tratar un insomnio por insuficiencia de Yin Qiao Mai, trataríamos con 6 R, 62 V en dispersión (sedar el exceso de Yang Qiao Mai) y 1 V (punto de cruce de Yin Qiao y Yang Qiao Mai).

Por su recorrido y zonas de influencia Yin Qiao Mai puede llevar Yin a:

Referencias en textos clásicos

Nan Jing:

Zhen Jiu Da Cheng:

Autores

Últimos cambios: 10 Noviembre 2018