Cuerpo y articulaciones - interrogatorio

En el interrogatorio sobre el cuerpo y las articulaciones preguntaremos por dolor, sensación de pesadez o hinchazón, dolor articular y dolor lumbar. Los detalles sobre las características del dolor nos dan información clave para la diferenciación diagnóstica.

Dolor de cuerpo generalizado

Por ataque de frío externo

Viento frío ataca la capa Tai Yang. El dolor va acompañado de escalofríos, fiebre, pulso superficial. (gripe, resfriado)

Por vacío de Qi Xue

En caso de pasar muchos días en la cama tras una enfermedad. Pulso débil, vacío y profundo. El cuerpo duele por estancamiento. Es un dolor tipo agujetas. A estas personas un masaje les sienta peor, les duele más. Tonificar Qi Xue.


Pesadez del cuerpo

Humedad bloquea el Yang de Bazo, no permite la circulación de la energía. Cuando la energía se mueve, la humedad se va. Mover Qi-Xue. Si además hay retención de líquidos hay que tonificar Yang de Riñón y Bazo, e inducir diuresis: 9 B, 20 V, 22 V, 23 V


Dolor de las articulaciones

Las articulaciones de los miembros se relacionan mucho con el exterior. Los cambios de tiempo y las energías externas les afectan.

El Síndrome de Bi es ataque de viento, frío y humedad. Las tres energías entran juntas.

Si el pulso es superficial, la energía perversa está en los meridianos y se suele eliminar sola. Si el pulso es profundo, la energía perversa ha penetrado al interior (huesos, médula) y es más difícil de tratar. Recordar: 11 V reunión de hueso, 39 VB reunión de médula, 34 VB reunión de tendones.


Dolor lumbar

Por ataque de frío y humedad

Bloquea el meridiano de Vejiga. Sensación de frío, el dolor empeora con frío y mejora con calor.

Por estancamiento de sangre

Por traumatismo, mal gesto. Es un dolor punzante y fijo, rechaza a la palpación. Puede afectar a Vejiga (pulso superficial) y/o Chong Mai (pulso profundo). A veces irradia arriba o hacia delante.

Por Riñón débil

Dolor sordo, mejora con presión y le gusta la palpación. Persona con cansancio. El dolor empeora cuando está cansado o después de relaciones sexuales. Tonificar Yang de Riñón.


Volver a: interrogatorio

Autores

Últimos cambios: 10 Agosto 2018