Yang Qiao Mai

Imagen de Yang Qiao Mai

Puntos

Recorrido

Se origina el el 62 V y luego se mueve hacia el 61 V. Asciende por detrás del maléolo externo y luego llega al 59 V, continua ascendiendo por la cara lateral de la pierna (Vesícula Biliar). Asciende por la cara lateral de muslo y llega al 29 VB. Después asciende por la zona lateral del tronco y asciende por detrás del hombro hasta el 10 ID, luego contornea el hombro hasta el 15 IG, se dirige hasta 16 IG, asciende por el lado del cuello y alcanza la cara y va a cruzar con 4 E, 3 E, 2 E, 1 E y cruza al ángulo interior del ojo al 1 V. Contornea la cabeza hacia atrás hasta que cruza con el 20 VB y luego el 16 DM (hay una rama que penetra al cerebro).


Zonas de influencia: Cara externa de las piernas, espalda, cuello, cabeza y ojos.

Funciones y síntomas

Qiao significa talón, agilidad. Yang Qiao tiene relación con el movimiento.

Como el Yin Qiao Mai comienza en el talón, Yang Qiao asciende por el lado Yang, externo de la pierna mientras que Yin Qiao asciende por el lado Yin, interno, de la pierna.

Yin y Yang Qiao Mai tienen una acción de equilibrar el cuerpo a nivel derecha-izquierda y especialmente los miembros inferiores.

También regulan el ritmo nictameral: por la mañana, al abrir los ojos, Yang Qiao Mai recibe la energía y la persona se pone en movimiento. Por la noche, al cerrar los ojos, la energía entra al Yin Qiao y se duerme. Ambos meridianos comparten el punto 1 V.Los problemas de sueño, tanto insomnio como somnolencia, pueden estar relacionados con los Qiao Mai.

Los problemas de este meridiano en general se revelan como dolorosos. Qiao significa agilidad, los problemas de movilidad que limitan el inicio del movimiento, especialmente en el miembro inferior, pueden estar relacionados con Yang Qiao Mai. Muchas veces los síntomas son muy escasos.

Por el recorrido de Yang Qiao Mai podemos tratar:


Plenitud

Vacío

Referencias de textos clásicos

NB: "prospera" y "precipita" significan lo mismo: plenitud.


Tratamientos


Formulas

Autores

Últimos cambios: 10 Noviembre 2018