Cara

Cara

Ling Shu: “La energía y sangre de todos los meridianos llega a la cara y nutre los orificios” El color de la cara nos da información sobre el estado energético. Depende de la raza, el lugar. En España, por ejemplo, el color de la tez normal es rosado-blanquecino.

Existe una relación del color de la cara con la enfermedad. Veamos los colores asociados a los 5 movimientos:


Como sabemos, los Zang-Fu (órganos y entrañas) no están aislados, se relacionan entre si por el ciclo de producción y dominación. Estas relaciones mantienen el equilibrio en el cuerpo. El problema de un órgano afecta todos los demás. De modo que el color que emerge puede no ser el del órgano afectado por la enfermedad, puede ser el de otro elemento con el que tiene relación madre-hijo o abuelo-nieto.


Ejemplos:

Cara pálida

Tai yin (Pulmón) afectado. No solo es palidez, es falta de sangre. En MTC la sangre es la consecuencia del Qi. Si falta sangre, falta energía. Puede ser un síndrome de Frío vacío, falta Yang.

Cara roja

Puede estar afectado cualquier órgano.

Cara negruzca

Ojeras oscuras. El color negro pertenece a Agua, Frío, Norte, Riñón. Síndrome de frío.

Cara amarilla

Manifiesta problema de humedad, debilidad de Bazo. A Bazo le gusta la sequedad pero a Estómago la humedad. La tierra no puede ser demasiado seca ni demasiado húmeda para la transformación.

Cara verdosa

Es como cianótica. Indica estancamiento, bloqueo de la energía.

Autores

Últimos cambios: 01 Abril 2017