Alimentación inadecuada

Exceso de comida

Comer demasiada cantidad de alimentos y a las horas inadecuadas (por ejemplo: por la noche, cuando no tenemos suficiente energía para transformar los alimentos en energía) sobrecarga el sistema digestivo y a largo plazo se debilita el Qi de Bazo y de Estómago. La capacidad de extraer nutrientes de los alimentos empeora y la vitalidad disminuye.

Demasiada comida en el estómago lo expande, y hace que cuando volvamos a comer no nos sintamos saciados hasta volver a comer en grandes cantidades, perpetuando el mal hábito. La acumulación de alimentos en el sistema digestivo genera calor. El calor en estómago tiene como síntoma el apetito excesivo.

Comer demasiado también sucede cuando no se come por hambre sino para paliar una insatisfacción emocional (aburrimiento, tristeza, carencias afectivas). Hay comidas que además generan adicción (dulces, azúcares, grasas).

Se come a horas inadecuadas a veces también por horarios de trabajo que hacen llegar tarde a casa.

El estómago demasiado lleno tarda más tiempo en hacer la digestión y esta se puede sentir incómoda: digestiones pesadas, hinchazón abdominal, somnolencia después de comer. Insomnio.

Este exceso de alimentos también sobrecargará los intestinos: estreñimiento, gases.

Es necesario desayunar bien por la mañana (Estómago y Bazo están en plenitud de energía de 7 a 11 de la mañana y con menos energía de las 19 a las 23h), comer cantidades adecuadas y tratar de cenar poca cantidad y temprano. Un cambio de hábitos así puede ser difícil al comienzo para algunos pero repercute en una mejor vitalidad.


Insuficiencia de comida

Esto no hace referencia solo a trastornos alimentarios como no comer o comer muy poco. También a la falta de nutrientes adecuados. Hay personas con hábitos alimentarios que carecen de nutrientes esenciales y, aunque coman, se exponen a desnutrición. Hay personas que a lo mejor sólo comen pan y queso. O quien come solo fruta y barritas de muesli.

Si no comes los nutrientes necesarios para el cuerpo, se debilita el Qi (Rong Qi), fallan funciones de tu organismo y se debilita la Sangre. Cansancio, palidez, caída del cabello, frío en el cuerpo, anemia, sudor al mínimo esfuerzo, diarreas, náuseas.

Conviene ayudar al paciente a tomar conciencia sobre su alimentación y que se haga responsable de su salud mejorando sus hábitos con la comida. Podemos estimularle el apetito y mejorar las funciones digestivas con acupuntura, pero si no come mejor servirá de poco.


La naturaleza de los alimentos

Los alimentos tienen cualidades energéticas: una vez ingeridos nos aportan más calor, frío, humedad o sequedad en el cuerpo. El consumo de alimentos más "extremos" nos puede alterar el equilibrio energético. Algunos problemas pueden venir de consumir exceso de alimentos picantes y calientes, que consumen el yin de estómago, por ejemplo. Es necesario averiguar sobre la alimentación del paciente y a veces recomendarle que evite algún alimento que toma y lo cambie por otro, para ayudarle en su equilibrio energético.

Existen tablas de alimentos clasificados según si son calientes, templados, neutros, frescos o fríos.


Autores

Últimos cambios: 01 Mayo 2017