La ingesta insuficiente de alimentos como causa de enfermedad en Medicina Tradicional China no hace referencia solo a trastornos alimentarios como no comer o comer muy poco. También se refiere a la falta de nutrientes adecuados. Hay personas con hábitos alimentarios que carecen de nutrientes esenciales y a largo plazo, aunque coman, se exponen a desnutrición. Hay personas que a lo mejor sólo comen pan y queso. O quien come solo fruta y barritas de muesli.
Si no comes los nutrientes necesarios para el cuerpo, se debilita el Qi (Rong Qi), fallan funciones de tu organismo y se debilita la Sangre. Pueden aparecer síntomas como cansancio, palidez, caída del cabello, frío en el cuerpo, anemia, sudor al mínimo esfuerzo, diarreas, náuseas, edemas.
Como terapeutas, conviene ayudar al paciente a tomar conciencia sobre su alimentación y que se haga responsable de su salud mejorando sus hábitos con la comida. Podemos estimularle el apetito y mejorar las funciones digestivas con acupuntura, pero si no come mejor no estaremos tratando la causa real del problema.
Puedes consultar nuestra Política de Privacidad y los Términos y Condiciones del Servicio.