Teoría de Yin Yang

Imagen de Teoría de Yin Yang

Introducción

Yin y Yang son conceptos difíciles de traducir del lenguaje chino, pero de gran importancia en filosofía y medicina china. Sus caracteres chinos hacen alusión a una montaña con un lado soleado y otro cubierto por las sombras:

Luz y sombra, día y noche, son la dualidad que existe en todo cuanto vemos. Dos partes contradictorias de todo fenómeno que se relacionan mutuamente. El dividir la naturaleza en Yin-Yang es un esfuerzo del ser humano por entenderla y entenderse dentro de ella sin intentar controlarla o someterla, por el contrario, actuando en armonía con sus cambios.

Es esta división de la realidad la que da paso a las 10.000 cosas o seres. La luz, inmaterial, símbolo del Yang, se condensa o se contrae hasta formar una partícula, símbolo del Yin. Cuando esta partícula se expande vuelve a ser luz. Así constantemente muta, dando ciclicidad y movimiento al universo. La naturaleza de ambos fenómenos nunca puede ser absoluta, sino relativa, siempre es determinada su existencia por condiciones internas o externas. Todo contiene estas dos polaridades, que en ciertas circunstancias se transforman mutuamente y al mismo tiempo existen en lo profundo de su opuesto. Este es un ciclo que nunca termina. De su observación se han extraído las cuatro leyes del Yin y el Yang.

En un principio, como en la gestación, el ser humano no tiene conciencia de separación (1). Cuando esta conciencia aparece en la experiencia corporal es cuando el mismo ser humano voltea hacia si mismo y por vez primera se vive en referencia a otros seres (2). Así el Yin-Yang como pensamiento filosófico proviene de la experiencia corporal. La teoría de Yin Yang se aplica a la naturaleza, la ética, la astrología, la medicina y el orden social.

Aplicación de la teoría del Yin Yang a la MTC

Para entender como se aplica la teoría del Yin y el Yang a la Medicina Tradicional China, es necesario entender el Yin - Yang especialmente en cuanto a las zonas y estructuras del cuerpo y entender las cuatro leyes del Yin - Yang con respecto a las funciones corporales y los síntomas y expresiones patológicas.

En Medicina Tradicional China, tanto el diagnóstico, la fisiología, patología y el tratamiento pueden ser reducidos a la teoría del Yin - Yang. De esta dualidad parte todo en el macrocosmos y el cuerpo humano como microcosmos es un reflejo que puede ser observado a través de este prisma. No existe medicina china sin Yin - Yang, todos los procesos fisiológicos, signos y síntomas pueden analizarse a la luz de esta teoría. En el fondo, son cuatro las estrategias que reducen todo tratamiento:

Autores

Últimos cambios: 11 Julio 2018