Puntos ventana de cielo

Tian You Qi Xue. Los puntos ventana de cielo comunican el cielo (la cabeza) con el resto del cuerpo. Los meridianos yang del brazo llevan la energía a la cabeza. Los meridianos yang del pie descienden la energía de la cabeza hacia el resto del cuerpo. Hay trayectos de meridianos distintos y vasos Luo que también ascienden el Qi a la cabeza. En caso de aflujos o ataques de energía perversa, los puntos ventana de cielo se cierran para proteger la cabeza del exceso de energía que asciende. Estos puntos son:



No se mencionan el los textos antiguos. En el capitulo 21 del eje espiritual se les menciona como un grupo de puntos con características comunes: Tratan los desequilibrios entre el Qi del cuerpo y el de la cabeza, cuando la sangre y el Qi ascienden en exceso.

Según G. Maciocia, “ algunos médicos pensaban que 17 ID debería ser 9 VB… cada uno de los canales Yang estaría representado… con excepción de 1 MC y 3 P, todos los puntos se sitúan sobre el cuello”.

Se les considera como tránsitos o puentes que regulan la energía y la sangre que asciende y desciende, desde y hacia la cabeza. El Qi (energía) comanda el Xue (sangre). Si la energía es demasiada en la cabeza significa que en el cuerpo no hay suficiente energía y/o sangre, o a la inversa, si en el cuerpo hay exceso de Qi / Xue, en la cabeza faltará. Sin importar, en este caso, donde se encuentre el desequilibrio, los puntos ventana del cielo se usan tanto para hacer descender el exceso si se encuentra en la cabeza como para hacer ascender el Qi / Xue hacia la cabeza si esta se encuentra en insuficiencia. Según Maciocia 9 E sería el más utilizado para someter Qi rebelde que asciende a la cabeza.

Estos puntos actúan principalmente sobre el Qi de Pulmón, Estómago e Hígado y tienen gran influencia sobre las emociones y los pensamientos como en casos de ansiedad, estrés, tristeza, enfado, etc.

Se dice que el brillo en los ojos es producto del shen (espíritu), cuando la persona tiene claridad y nobleza se refleja en el brillo de los ojos. De esta forma los puntos ventana del cielo actúan sobre el espíritu, permiten o impulsan al Qi claro a que ascienda hacia los orificios sensoriales “dándoles brillo”. Con esto se dice que en personas confusas, obsesivas, con manías, que no saben elegir su “camino” y constantemente envueltos en problemas, estos puntos les ayudan a conseguir claridad y “luz”.


Aportado por: Arturo Levi Lavista

Autores

Últimos cambios: 04 Diciembre 2017