Aflujos energéticos

Cuando el paciente tiene los pies fríos hay que tratarlo. Es un problema de aflujo. No comprendemos la importancia de los pies fríos, no es normal tenerlos fríos, como tampoco lo es el vientre hinchado, pero estamos tan acostumbrados que no le prestamos atención.

En la rodilla tenemos meridianos que descienden y meridianos que ascienden. Por la pierna desciende Vejiga y asciende Riñón. En los pies, en los puntos Jing hay un fenómeno de polarización, la energía yang desciende hasta ellos, se transforma en yin y asciende.

Cuando hay pies fríos, la energía que desciende hacia el punto Jing para polarizarse está bloqueada. No puede descender. Como la energía tiene que ir a algún sitio, va hacia el meridiano distinto. En el caso del meridiano de Vejiga, la energía que desciende por la pierna en el 40 V ascenderá por el meridiano distinto de la Vejiga. Si el meridiano distinto se satura, la energía fluirá hacia el Luo longitudinal, el vaso que parte de 58 V y asciende hacia la cabeza. Estos vasos acogen el aflujo aumentando su cantidad de energía. Esto es un aflujo simple.

Si el meridiano distinto y el luo longitudinal están saturados, la energía que no puede descender, tiene que ir a algún sitio. En este caso remonta el meridiano principal en sentido contrario. Este caso es un aflujo contrario, es más grave y más difícil de curar que un aflujo simple.

Aflujo simple y contrario son estados patológicos, sube demasiada energía a la cabeza y la naturaleza trata de defendernos intentando bloquear el aflujo. Lo hace cerrando los puntos ventana del cielo. Al cerrar estos puntos largo tiempo equivale a estancar el Qi y Xue. Aparecen dolor y patologías recidivantes, en crisis. Los síntomas son intermitentes. Frecuentemente afectan la parte alta del cuerpo. Por ejemplo sinusitis, vértigos, dolores de cabeza. Puedes tratarlos, pero si no resuelves los pies fríos, el aflujo, realmente no resuelves el problema, se volverá a repetir. Palpa el pulso pedio, si está débil hay que tratar.

Los meridianos distintos pasan todos por el corazón, por lo tanto cuando está afectado el meridiano distinto habrá manifestaciones de corazón: taquicardia, angustia, nerviosismo.

Los luo longitudinales tienen sintomatología propia, nos basamos en sus síntomas para hacer el diagnóstico de vacío o plenitud. En el caso de aflujos, la sintomatología es siempre de plenitud:

Si el Luo está en plenitud se dispersa el punto Luo.


Ejemplo de aflujo por meridiano distinto

Paciente con cefalea en la zona occipital. También tiene dolor lumbar.

Meridiano Divergente de Vejiga. Se puede hacer como test punturar el 10 V en dispersión, que es punto ventana de cielo. 10 V es el punto reunión superior del meridiano distinto de la Vejiga con el meridiano principal. Si es un aflujo, el punto a la palpación estaba sensible y doloroso. Tras punturar el paciente sentirá alivio al momento.

Para tratar el aflujo usar también el punto reunión inferior del distinto de la Vejiga, 40 V, y el punto Jing, 67 V para hacer descender la energía hacia abajo.

Autores

Últimos cambios: 28 Enero 2018