Lengua
Lengua
La observación de la lengua es un elemento clave y fiable del diagnóstico de la MTC.
Es, junto con el diagnóstico por el pulso, uno de los dos métodos de diagnóstico más importantes..
La examinamos para determinar:
- El predominio y la debilidad de la energía vital y la energía perversa.
- Si hay un cuadro de plenitud o de vacío.
- La localización de la enfermedad (superficial o profunda y según la zona de la lengua a qué órganos afecta).
- La naturaleza de la enfermedad (cuadro de calor o de frío).
- El pronóstico de la enfermedad.
Diagnóstico por la lengua en medicina tradicional china
Para hacer una correcta observación de la lengua conviene utilizar luz natural, aunque no siempre es posible. El paciente debe estirar la lengua sin forzar, la lengua debe estar plana y con la punta un poco hacia abajo.
Al inspeccionar la lengua, la examinamos rápidamente desde la punta hacía la raíz. Si no queremos olvidar ningún detalle, podemos seguir estos cuatro pasos:
La lengua no debe estar fuera de la boca mucho tiempo porque se seca y el color, la forma y la textura pueden cambiar. Es mejor que el paciente saque la lengua varias veces si necesitamos seguir observándola.
Consulta modo de resumen la guía rápida de diagnóstico por la lengua y la saburra
Las zonas de la lengua
Las distintas zonas de la lengua se corresponden con los órganos y entrañas Zang Fu. Alteraciones en alguna de estas zonas, como cambios de color, forma, fisuras, abultamientos o cambios en la saburra, nos ayudan en el diagnóstico de la enfermedad.
Existen otras cartografías de la lengua que varían un poco los detalles. En términos generales coinciden:
- La raíz de la lengua se relaciona con el recalentador inferior y refleja Riñón, Vejiga, Intestino Grueso e Intestino Delgado. Una saburra más gruesa y amarilla en la raíz puede estar reflejando acumulación de alimentos en el intestino o calor humedad en la Vejiga.
- La zona central de la lengua se relaciona con el recalentador medio. En el centro refleja el estado de Estómago, Bazo y en los laterales Hígado y Vesícula Biliar. Los bordes de la lengua más rojos pueden estar indicando un ascenso de Yang de Hígado. La ausencia de capa en el centro de la lengua y fisuras, pueden indicar insuficiencia de Yin de Estómago.
- La punta de la lengua se relaciona con el recalentador superior. La punta refleja Corazón y lo contornea los pulmones. Por esto, estados de nerviosismo y ansiedad a menudo presentan la punta de la lengua roja. Algunas patologías crónicas de pulmón presentan grietas o abultamientos en la zona de pulmón.
Para hacer un buen diagnóstico, es importante no obsesionarse con un detalle observado en la lengua. Tratar de verla en conjunto y ver si nuestra percepción corresponde con los síntomas y el pulso del paciente.
La lengua saludable
A modo de referencia, una lengua normal tiene las siguientes características:
- Color: rosado y con apariencia fresca.
- Brillo: brillante y viva.
- Forma: flexible y sin fisuras ni úlceras, la lengua tiene un tamaño y grosor proporcionado.
- No tiembla al sacarla.
- La capa es suave, blanquecina y un poquito más gruesa en la raíz (porque en el recalentador inferior siempre está algo más sucio).
- La capa debe estar húmeda.
Variaciones en la lengua dentro de lo normal
Hay que considerar que la lengua tendrá variabilidad según varios factores.
Por ejemplo:
- Cuanto más mayor es la persona más deteriorada está la lengua, tiene más fisuras y está más áspera.
- El tamaño de la lengua debe ser proporcional al de la constitución de la persona: una persona con obesidad tendrá la cara más ancha, la boca más grande, y la lengua más grande y gruesa.
- Algunos productos como el café, el tabaco, la tinta de sepia, la cúrcuma o el regaliz cambian el color de la lengua.
- Las bebidas calientes hacen que la lengua se vuelva más roja.
- Si la persona respira por la boca su lengua está más seca.
- Dependiendo de la hora del día también hay cambios: por la mañana la lengua suele estar más sucia, mientras que después de comer la capa suele ser más fina.
- La lengua también puede cambiar en función de la estación: en verano la capa es más espesa y amarillenta, en otoño la capa es más suave y más seca, y en invierno: la capa es un poco más húmeda.
Autores
Página actualizada el 22 de julio de 2021