Ventosas

Ventosas

Ventosas

Las ventosas son herramientas que han sido muy utilizadas por la medicina tradicional china y por otras medicinas tradicionales a lo largo de la historia.

Las ventosas son recipientes que utilizan el vacío para generar succión. Se aplican en zonas como la espalda, las extremidades y algunos puntos del tórax. La ventosa mueve la sangre y los fluidos hacia el exterior, ayudando a expulsar factores patógenos y mover estancamientos. La succión de la ventosa, si es intensa y fija, rompe los capilares y genera un hematoma que se cura en unos días.

La observación de cómo reacciona la piel a la aplicación de la ventosa también nos proporciona información diagnóstica: si se pone roja o morada rápidamente indica plenitud, calor o estancamiento. Si en cambio la piel permanece pálida o tarda un rato en ponerse roja o rosada indica insuficiencia.

Indicaciones

Tipos de ventosas

Técnicas de tratamiento con ventosas

Ventosas estáticas

Consiste en dejar un conjunto de ventosas fijas en la zona a tratar. Se dejan entre 5-10 minutos dependiendo de la piel del paciente. Quitarlas si empieza a ponerse azul para evitar hematoma (que si sucede no pasa nada, es normal).

La ventosa estática es una técnica que va bien para llevar sangre a zonas con insuficiencia. Problemas internos crónicos y estasis de Xue. También para gelosis frías: zonas más endurecidas a la palpación que no están rojas ni calientes, no duelen o dan un dolor sordo y suave a la presión. Se pueden poner por ejemplo en 23 V cuando hay lumbares frías por vacío de Qi o de Yang de Riñón.

Normalmente los pacientes con insuficiencia necesitan más tiempo para que se genere el hematoma, en estos casos la piel se pone como mucho un poco roja.

Ventosas rápidas

Tomas una ventosa, la pones y despegas rápido, una y otra vez. Activa Qi-xue en la zona. Normalmente se hace con ventosa de cristal.

Esta técnica hace un efecto de "clapping" en el tórax para mover las mucosidades. Es muy agradable y suave. Drena y oxigena los tejidos, mejora la circulación. Va bien para parálisis, parestesias, apoplejías.

Tener más ventosas preparadas por si se calienta demasiado el borde.

Masaje con ventosa

El masaje con ventosa mejora la circulación, respiración de la piel, suaviza contracturas. Ayuda a eliminar humedad. Indicado para casos de atrofia muscular.

Se pone aceite en la piel, se puede poner vaselina en el borde de la ventosa si el paciente tiene mucho vello. Se aplica la ventosa en la piel y se desliza por ella con suavidad. Se suele aplicar en la espalda, a los lados de Du Mai, por el meridiano de vejiga. Con ventosas más pequeñas se puede hacer masaje en las extremidades y en la cara con fines cosméticos.

Es un tratamiento de armonización global, activa todos los puntos.

El masaje con ventosa también se puede aplicar en el abdomen para mover el colon, con mucha suavidad. Que la paciente no tenga la regla y hacer poca succión.

Ventosa con sangrado

Ventosa sangrado

La ventosa con sangrado o ventosa escarificada va bien para tratar gelosis calientes (si has visto que masajeando, estimulando un poco la zona se pone muy roja rápido), contracturas, plenitud, ataque de energía perversa externa, estancamiento o Exceso de Fuego de Hígado. La ventosa con sangría elimina estancamiento local de sangre y calor de un órgano. Por ejemplo en una bronquitis aguda se podría aplicar en el punto 13 V, Shu de espalda de Pulmón. Normalmente se aplica esta técnica en zonas de la espalda. La acupuntura Tung utiliza también la ventosa con sangrado en puntos de la espalda para tratamientos de dolor en otras zonas del cuerpo y aliviar síntomas diversos.

Desinfectar primero la zona a tratar, usar guantes y cuidar la higiene. Se sangra con un martillo de 7 puntas, con lanceta o con aguja gruesa y se pone la ventosa, para extraer la sangre. Se aplica durante 5-10 minutos, si sangra demasiado mejor interrumpir. Esperar que la sangre oscura se vaya.

Para sacar la ventosa, recordar ponerse los guantes y tener preparado papel absorbente o gasa para recoger la sangre. Rodear la ventosa y levantarla por un lado, ir absorbiendo y limpiando la zona con el papel.

Utilizar ventosa desechable y estéril. Hirviendo para esterilizar no se garantiza que se eliminen todos los patógenos correctamente.

La ventosa con sangrado está contraindicada en pacientes con anticoagulantes.

Ver Microsangraduras.

Autores

Página actualizada el 23 de mayo de 2021

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.
Encontrarás imágenes de resolución completa, cuestionarios interactivos, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más sobre la Aplicación Web ...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días.
Después se requiere suscripción anual.