Tan

Tan

El tan también se traduce como flema, y es una sustancia patológica de origen interno, material o inmaterial, que obstruye y dificulta la circulación energética.

Pulmón, Bazo y Riñón metabolizan los líquidos. Cuando fallan en sus funciones, el cuerpo no transformar y transportar adecuadamente los líquidos y se forma humedad. La humedad estancada largo tiempo se condensa y se transforma en tan. La flema también se puede formar por calor interno que consume y condensa los líquidos. Es una condición interna que se puede combinar con cualquier patógeno externo: Viento, Frío, Sequedad, Calor y fuego.

Ver diferencias entre tan y humedad.


Síntomas

Síndromes

Tipos de Tan

El tan puede ser de dos tipos, material o inmaterial.

Comentario

La flema es un tipo de humedad, pero a diferencia de la humedad, la flema puede ascender, tener forma o carecer de ella. Si la humedad en una maceta no se elimina pronto la planta que vive en esa maceta tendrá hongos en sus hojas y estas se pondrán amarillentas y sufrirá mucho. La flema es como ese hongo, algunas veces lo vemos y otras no. La flema nubla la mirada del individuo, no le permite pensar bien, se ahoga, es como un llanto atorado porque o sabe por que quiere llorar. Necesita nutrirse mejor, no hacer más de lo que en verdad puede hacer, a veces por querer abarcar mas de lo que se puede se satura y no sabemos "como llegue aquí".

La flema nos invita al movimiento porque parece que tenemos algo pegado y la inmovilidad agobia (quedarse quieto significa enfrentarse con el dolor), en algún momento el movimiento también duele y le llaman fibromialgia. Salir de ahí es reconocer el agotamiento y reconocer el dolor anterior a él.

Comentado por: Arturo Levi Lavista

Autores

Página actualizada el 11 de diciembre de 2020

Los enlaces con borde amarillo conectan la Web gratuita con nuestra Aplicación Web.
Encontrarás imágenes de resolución completa, nuevos mapas y mucho más contenido. Saber más...

Ofrecemos un período de prueba de 30 días. Después se requiere suscripción mensual o anual.