Depresión

Visión occidental

La depresión es el trastorno del estado de ánimo más prevalente. Se calcula que un 20% de las mujeres y el 10% de los hombres tendrán depresión en algún momento de su vida.

Existe la tristeza fisiológica, que tiene que ver con algún suceso o circunstancia en nuestra vida, una pérdida, un duelo. Luego se pasa. La tristeza por si sola no es depresión. La depresión mayor tiene más síntomas, como:


El tratamiento farmacológico ayuda a reestablecer la química del cerebro. La psicoterapia es eficaz y de gran ayuda cuando la persona ya se encuentra un poco mejor.

Con acupuntura podemos ayudar. Hay varios cuadros energéticos relacionados con la depresión, que podemos tratar y ayudar a reequilibrar. Lo importante es hacer un buen diagnóstico a la persona. Es conveniente revisar también los cuadros de Ansiedad puesto que hasta un 70% de los trastornos depresivos presentan síntomas de ansiedad. Y muchas personas con ansiedad también presentan sintomatología de depresión.


Estancamiento de Qi de Hígado

Deseos frustrados bloquean el qi de Hígado y dan un estado de ánimo depresivo.

Desencadenante:

(Ver también: Estancamiento de Qi de Hígado )

Síntomas

Tratamiento


Estancamiento de Qi de H con acumulación de Tan

Causa

Estancamiento de qi de Hígado con exceso de reflexión o alimentación inadecuada que lesiona al Bazo y genera tan-humedad. También es de naturaleza yin, más de tristeza. Además de todos los síntomas anteriores:

Tratamiento


Vacío de Qi de Corazón y Bazo

Vacío de Qi/Xue o vacío concomitante de C y B

Causas

Exceso de preocupaciones, surmenage intelectual, obsesiones permanentes agotan el Qi y Xue de Corazón y Bazo.

Síntomas

Tratamiento


Tratamiento síndromes con H


Vacío de yang de Riñón con Zhi débil

Vacío de la voluntad, supervivencia, realización. Zhi es el alma psíquica de Riñón.

Normalmente ocurre en persona mayor o con enfermedad crónica o grave que debilita, un estado muy agotado. Muy difícil que sea por bloqueo emocional, mas bien por déficit de energía.

Síntomas

Muchas veces se le añade el vacío de Pulmón y la tristeza lleva a las ganas de morirse.

Tratamiento

Tonificar Yang de Riñón y potenciar la voluntad

Autores

Últimos cambios: 08 Mayo 2017