El meridiano de Intestino Grueso es el Yang Ming de la mano.
Empieza en ángulo ungueal radial del dedo índice, sigue por el borde radial del primer y segundo metacarpiano. Llega a la tabaquera anatómica en la muñeca (5 IG).
Sigue ascendiendo por el borde del antebrazo, por la línea que une la tabaquera anatómica y el extremo radial del pliegue del codo (11 IG). Sigue por el borde externo del brazo, pasa por la uve deltoidea (14 IG). Asciende hacia el hombro, a la articulación anterointerna acromioclavicular (15 IG).
Contornea el hombro hacia atrás, pasa por la espina del omóplato y llega a 14 DM (bajo la C7, punto reunión de todos los meridianos yang). De ahí vuelve hacia la cara anterior del cuerpo, hacia la fosa supraclavicular donde se une con 12 E donde una rama se interioriza. El trayecto externo continúa desde el hueco supraclavicular, sube por el cuello detrás del músculo esternocleidomastoideo, llega a la mejilla y penetra en la encía inferior. Contornea los labios, cruza con su homólogo del otro lado en 26 DM y termina al otro lado de la nariz, en el surco nasogeniano 20 IG.
Desde 12 E penetra al interior del tórax, comunica con Pulmón, atraviesa el diafragma y va al Intestino Grueso; desciende hasta la pierna y llega al 37 E punto He inferior de Intestino Grueso.
En los meridianos yang es muy importante el tendinomuscular porque se contractura mucho.
Ver Tendinomuscular de Intestino Grueso