Shen anormal

Se clasifican como Shen anormal:

Ver detallado en: Psiquico


Locura agitada

Origen

En toda locura está afectado el Hun por obstrucción energética del Hígado y bloqueo emocional. Una depresión puede venir por un estancamiento de Qi de Hígado con acumulación de Tan. La energía de Hígado estancada se transforma en Fuego, que altera al Hun y a su vez éste perjudica al Shen. El fuego generado condensa el Tan, y el Tan bloquea al Corazón y al Shen.


Síntomas


Tratamiento

Puntos de MC y C para eliminar Tan y calmar fuego. Si hay fuego de Hígado y Corazón, también drenar el Hígado. Los textos antiguos dicen que hay exceso de calor en Yang Ming, lo que afecta al Corazón y al Shen. La evacuación es importante para eliminar el calor.

Locura calmada

Origen

La locura implica una acumulación de Tan por estancamiento de Bazo. Este Tan obstruye al Corazón-Shen y provoca un estancamiento de Hígado. No hay que confundirse con personas obsesivas y agitadas, por estancamiento de energía de Hígado y de Bazo.


Síntomas


Tratamiento

Tratamos Hígado, Bazo y Corazón para eliminar el Tan.

Epilepsia

Origen

Es causada principalmente por viento de Hígado con Tan que obstruye al cerebro (el orificio puro) y a Du Mai. Muchas epilepsias se deben a problemas emocionales, un Hígado que provoca viento. Bajo un shock emocional, habrá quien se vuelva loco y quien no, en función de su constitución y su estado emocional. También pueden estar involucrados:


Síntomas


Tratamiento

Tonificar el Riñón para evitar el desgaste prematuro.

Autores

Últimos cambios: 10 Octubre 2017