Puntos Diablo

Los puntos diablo, también conocidos como puntos fantasma o puntos Gui son puntos que tratan problemas graves del Shen, de la psique.


Un par de siglos después, Sun Si Miao añadió:

Uso de los puntos Gui

Los 13 puntos Diablo se deben punturar siguiendo su orden sin dejar las agujas puestas. Se puntura, estimula y saca la aguja, punto a punto.

Muchas veces no hace falta utilizarlos todos. Seleccionar algunos.

Ver: Técnicas de tonificación y dispersión

Historia de los puntos Gui

Bian Que fue un renombrado médico que se sitúa entre los siglos V y IV antes de nuestra era. Si bien no existe un documento de la época que lo avale, se suele asumir que fue Bian el primero en emplear y recomendar el empleo de trece puntos para el tratamiento de los pacientes que presentaban accesos o padecían de lo que la tradición llamó Dian Zheng o “locura tranquila” y Kuang Zheng o “locura agitada”.

Alguno de los diversos nombres que se daba a cada uno de los trece puntos empleados por Bian Que comenzaba con el vocablo “Gui”, lo que favoreció que se acuñaran denominaciones tales como las de “puntos demoníacos” y “puntos fantasma” como consecuencia de su traducción. Esto, unido a la comprensión muchas veces incompleta del pensamiento médico tradicional chino y al íntimo sentido que la palabra demonio tenía en la china antigua, ha propiciado que no pocos autores occidentales interpreten que, en la medicina china clásica, se atribuían los trastornos de nivel psicótico a la influencia o penetración en el organismo de fantasmas o demonios.


Para el pensamiento médico clásico chino, lo que se ha interpretado como fantasma o demonio aludía, en este caso específico, a lo imaginario, a lo inexistente.

Por su parte, Huang Fu Mi, eminente médico que vivió entre los años 215 y 282, en el capítulo primero del 7º libro de su obra Jia Ji Jing, dedicado a las “Lesiones por Frío y Enfermedades Febriles por afecciones de los Seis niveles”, se refiere al encanto, hechizo o fascinación que pueden presentarse en estados de excitación de carácter psicótico de estas afecciones empleando la frase “con apariciones de fantasmas o espectros”.

En los textos clásicos a partir del Su Wen, cada vez que se alude a trastornos mentales severos, locura u otras designaciones semejantes, entre sus causas no se incluyen ni fantasmas ni demonios. Se invocan factores patógenos externos, endógenos, alteraciones emocionales.

Las referencias a fantasmas en la MTC cuando se trata de desórdenes mentales, indican la presencia de alucinaciones, alucinosis e ilusiones en el cuadro clínico.

Algunos autores atribuyen a Sun Si Miao (581-682) la descripción y empleo de estos trece puntos. Sin embargo, si bien llegan hasta nuestros días gracias a una obra de este autor llamada Bei Ji Qian Jin Yao Fang , Sun Si Miao confiesa no hacer otra cosa que transcribir lo que al respecto se atribuye a la autoría de Bian Que.

Los fantasmas y el Shen

Proceso de demencia

Puntos diablo adicionales

Puntos Fantasmales adicionales, tanto con el prefijo Gui como sin éste, que tratan trastornos psiquiátricos:

Autores

Últimos cambios: 19 Octubre 2018