Palpación abdominal
Palpación abdominal
La palpación del abdomen se puede utilizar como herramienta de diagnóstico y nos puede ayudar a identificar qué necesita ser tratado primero para equilibrar el cuerpo. Hay varios métodos y mapas del abdomen que lo distribuyen en áreas que se corresponden con los cinco elementos. Estos métodos de diagnóstico se estudian en acupuntura japonesa, como por ejemplo Toyohari o del dr. Nagano. Otras cartografías de la palpación abdominal relacionan la palpación de puntos en el abdomen con los 12 meridianos principales y con los 8 Meridianos Curiosos.
Observaciones en la palpación abdominal
Con el tacto del abdomen podemos sentir:
- La temperatura: con mucha suavidad y rápidamente (para no calentar o enfriar las zonas con nuestra mano) sentimos si en global transmite calor o frío, si una zona destaca más caliente o fría que las demás o si la distribución del calor es anormal. En un estado de armonía, la zona agua debería ser más caliente que el resto.
- Dolor: si duele a la palpación nos indica bloqueo. Observar la intensidad y si rechaza la presión o por el contrario, la presión alivia el dolor.
- Elasticidad, endurecimientos, huecos: con una palpación más profunda, sentimos la consistencia de cada zona del vientre. Si se hunde como si estuviera hueco bajo nuestros dedos indica insuficiencia. Endurecimientos, masas, bultos o tensión que empuja contra nuestros dedos indican plenitud o estancamiento.
Al terminar el tratamiento, repetir la palpación abdominal nos ayuda a comprobar que el tratamiento que hemos elegido ha sido efectivo.
Los cinco elementos en el abdomen
- Fuego: la zona del epigastrio. El fuego asciende, por lo que está en la zona más alta.
- Tierra: el centro, entre el epigastrio y el ombligo, alrededor del ombligo.
- Agua: entre el ombligo y el pubis. El agua desciende, por lo que está en la parte más baja.
- Madera: a la izquierda y por debajo del ombligo. La izquierda es el camino del este, de Madera.
- Metal: a la derecha del ombligo, el camino del oeste. En Toyohari lo palpan bajo las costillas mientras que Nagano por debajo del ombligo, como un espejo de la zona de Madera.
Volver a: palpación
Autores
Página actualizada el 10 de febrero de 2021