Ojos

Comunican principalmente con hígado, especialmente el sentido de la vista. Cada parte del ojo refleja otra parte del cuerpo:

Ojos rojos

Un ojo rojo, congestionado puede ser:

  1. Causa interna: fuego de Hígado
  2. Causa externa: Infección.

Los meridianos yang ( Tain yang, Shao yang y Yang Ming) rodean los ojos. Si se bloquean, Yang Ming no puede descender. Si es solo la comisura lo que está muy roja puede indicar: exceso de fuego de Corazón, muy emocionado. Párpados inflamados tendría que ver con fuego en Bazo.

Lagrimeo

Cuando hay viento o mucha luz es expansión, el movimiento de madera. Si hay exceso de lagrimeo, hay un problema de Hígado. Lágrima es el líquido de H para liberar emociones.

Picor y sequedad en los ojos

La sequedad de los ojos indica que el fuego de VB no puede descender. Y que H no nutre los ojos, la sangre no puede ascender a ellos (por insuficiencia de Xue o de Yin de H, insuficiencia de líquidos orgánicos) 37 VB, 42 VB

Dolor de ojos

Tipo Yang

Durante el día. La causa normalmente es externa, una energía perversa ataca los meridianos yang.

Tipo Yin

De noche. Causa interna, normalmente emocional: estancamiento de Qi de Hígado.

Yi Mu

Hace referencia a glaucoma, catarata, moscas oculares. Se reduce el campo visual, hay algo que entorpece la visión. (En chino se le llama "ceguera del hígado"). Mayormente sucede en personas mayores. Suele ser calor plenitud. Se relaciona con escape de yang porque Jing de R no reserva, agravado por lesión de 7 pasiones. Si sólo tratas hígado no funciona, hay que estimular la reserva del Riñón. 4 DM, 4 RM, 18 V

Ceguera nocturna

Hígado reserva la sangre que nutre los ojos. Insuficiencia de Qi-Xue para nutrirlos

Párpados

Relación con B; si están hinchados y flácidos, como llenos de agua indican que la Tierra está débil y hay tan. Relación con R: si están oscuros (negro es el color del elemento agua) se relacionan con debilidad de Riñón.

Pupilas

Antes de morir se dilatan: agotamiento de Jing de R. La intoxicación por fármacos y otras sustancias también dilata las pupilas: indican escape de yang, viento (riesgo de apoplejía)

Autores

Últimos cambios: 14 Septiembre 2016