Neuralgia del trigémino

Se puede remitir el dolor, difícilmente curar. La acupuntura ayuda mucho para aliviar el dolor.

La mayoría de pacientes vienen por neuralgia de trigémino esencial, no se sabe a qué se debe.

La población más afectada entre 45-55 años. Predomina en mujeres. Una extracción dental o operación maxilofacial puede ser su desencadenante.

El dolor se centra en la cara, en general no hay otros síntomas. Crisis de dolor con cierta periodicidad, que puede durar una semana o meses.

El nervio del trigémino tiene tres ramas: la más afectada es la media, la mandibular y la primera no tanto.


Causas

La causa de la neuralgia del trigémino según la medicina tradicional china pueden ser interna o externa.

  1. Causa externa: ataque de viento frío o calor. Obstruye Jing Luo, la obstrucción produce dolor. Ver Síndrome de Bi
  1. Causa interna: fuego plenitud o vacío obstruye Jin Luo y produce también un síndrome de Bí.


Cuadros

Síntomas comunes



Ramas a tratar


Auriculoterapia

Puede ayudar a controlar el dolor: Shen Men, subcortex. Frente, mejilla, maxilar superior inferior. Del lado donde tiene dolor. Ver Tratamientos de Auriculoterapia


Ataque de viento frío

La gente asocia su dolor con exposición a viento frío. Ojos llorosos, rinorrea clara, calor en palma de la mano, frío produce espasmos.

Tratamiento:

Viento calor

Sensación de quemazón local. Ojos congestionados y llorosos. Cae baba: el calor relaja y se pierde control de líquidos. Lengua roja, capa amarilla, pulso más rápido.

Tratamiento:

Fuego de H/E

Dolor con sensación de quemazón, el desencadenante puede ser algo que comió (estómago), o contexto de enfado, preocupación (hígado). El meridiano divergente de Hígadose ramifica por la mejilla, como el meridiano de Estómago. Fuego de Hígado y de Estómago difieren en el factor desencadenante del dolor, pero tienen la misma manifestación. Estreñimiento, nerviosismo, irritabilidad.

Tratamiento:

Vacío de Yin con fuego vacío

El dolor no es tan intenso. Cuadro crónico. Consumo global del organismo, delgadez, pérdida de vitalidad muy evidente. Shen alicaído. Estrés, desgaste lo desencadena.

Tratamiento:

Estasis de Xue

Cronicidad importante. Historia con traumatismo o intervención quirúrgica. El dolor también puede ser desencadenado por emociones.

Tratamiento:

Autores

Últimos cambios: 28 Junio 2018